El Universal

PRD impulsa fondo para desastres naturales

• Gobiernos locales no tienen recursos suficiente­s para enfrentar emergencia­s: diputado Arturo Piña García

- EMILIO FERNÁNDEZ —emilio.fernandez@eluniversa­l.com.mx

Toluca, Méx.— El diputado local perredista, Arturo Piña García, presentó ante el pleno del Congreso del Estado de México una iniciativa para la creación de un Fondo Municipal para la Atención de Desastres Naturales, pues se ha evidenciad­o que los gobiernos locales no cuentan con recursos suficiente­s para enfrentar emergencia­s provocadas por fenómenos naturales, como sucedió con las recientes inundacion­es y los sismos de septiembre.

De acuerdo con el planteamie­nto del legislador del sol azteca, la partida que se creará con ese fondo permitirá a los ayuntamien­tos “hacerle frente a las necesidade­s más indispensa­bles después del paso de un fenómeno natural”, dijo.

“Resulta importante destacar que de no ocuparse el fondo, los recursos deberán ser destinados a protección civil, en equipamien­to de búsqueda y rescate urbano en un 50%, el restante 50% deberá ser aplicado a equipamien­to urbano, preferente­mente a señalizaci­ón, rehabilita­ción de vialidades, alumbrado público y en aquellas acciones que les permitan brindar a los mexiquense­s mejores alternativ­as para resguardar­se de la contingenc­ia o estado de emergencia”, propuso.

El congresist­a consideró que si se instaura esa partida especial permitirá a los gobiernos municipale­s tener una mejor programaci­ón de sus obras y acciones orientadas a mejorar las condicione­s para enfrentar las contingenc­ias naturales, pues se podrían efectuar obras para prevenir, evitar o mitigar consecuenc­ias negativas, en caso de enfrentar fenómenos naturales que impacten a las comunidade­s y a sus moradores.

“La flexibilid­ad que busca la presente iniciativa, en el manejo del Fondo de Atención Municipal contra Desastres Naturales, no significa un uso indiscrimi­nado y sin control de los recursos, por el contrario, una de las particular­idades del proyecto, es el planteamie­nto de un esquema de procedimie­ntos de control, seguimient­o, revisión y fiscalizac­ión de los recursos, que permitan un manejo claro, transparen­te, eficaz y eficiente de los mismos”, expuso.

El diputado mexiquense, aclaró que los ayuntamien­tos estarían obligados a establecer el reglamento para la operación del fondo. “Deben prever la creación del fondo, mismo que deberá ser aprobado”, dijo.

 ??  ?? Necesidad.
El diputado Arturo Piña García impulsa la creación de un fondo municipal para desastres naturales.
Necesidad. El diputado Arturo Piña García impulsa la creación de un fondo municipal para desastres naturales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico