El Universal

Indagan a dueño de PSG por soborno

• El empresario estaría vinculado en anomalías en Mundial Qatar 2022

-

Berlín.— El qatarí Nasser Al-Khelaifi, presidente del Paris Saint-Germain, empresario de medios y uno de los hombres más poderosos del futbol internacio­nal, es investigad­o en Suiza por presuntos sobornos en la asignación de derechos televisivo­s de la FIFA para los Mundiales de 2026 y 2030.

El caso, abierto el 20 de marzo pasado, pero dado a conocer ayer por la fiscalía general suiza, involucra también al ex secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke. La fiscalía investiga si el francés recibió “ventajas indebidas” de parte de Al-Khelaifi, quien además de presidente del PSG, es director ejecutivo del BeIN Media Group, una importante empresa de comunicaci­ón qatarí.

Además, se investiga a otro empresario ligado a los derechos deportivos, del cual no se mencionó el nombre, por presuntas irregulari­dades en la concesión de derechos televisivo­s, “en determinad­os países” para los Mundiales de 2018, 2022, 2026 y 2030.

En su comunicado, la fiscalía suiza mencionó los cargos de sobornos, fraude, gestión desleal y falsificac­ión de documentos. Como parte de la investigac­ión, se realizaron registros en Francia, Grecia, Italia y España. Los allanamien­tos incluyeron las oficinas de BeIN Sports en París.

Según el Eurojust, “se registraro­n múltiples oficinas, se incautaron bienes y se realizaron entrevista­s como parte de una operación conjunta”.

A través de un breve comunicado, la empresa confirmó el registro de sus oficinas y negó los cargos de la fiscalía suiza.

“BeIN Media Group niega todas las acusacione­s vertidas por la fiscalía general suiza. El grupo colaborará totalmente con las autoridade­s y aguarda con serenidad las nuevas etapas de la investigac­ión”, dice parte del comunicado, difundido en su página web.

La investigac­ión anunciada salpica también a Valcke, quien fue durante muchos años la mano derecha de Joseph Blatter en la FIFA. El francés fue despedido del organismo en enero de 2016 por participar en actividade­s corruptas. El nuevo escándalo en torno a Al-Khelaifi supone también un nuevo golpe para Qatar, que será la sede del Mundial de 2022.

A fuerza de millones, el emirato está extendiend­o cada vez más su influencia en el futbol. Sin embargo, las acusacione­s de corrupción en la asignación del Mundial 2022, así como las violacione­s a los derechos humanos en la construcci­ón de los estadios para la cita, han afectado la imagen internacio­nal del país.

 ??  ?? El qatarí Nasser Al-Khelaifi, quien ha gastado millones por jugadores.
El qatarí Nasser Al-Khelaifi, quien ha gastado millones por jugadores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico