El Universal

¿Vale la pena pactar un empate?

- MIGUEL GURWITZ futbol@eluniversa­l.com.mx

Que dos equipos renuncien a la victoria por cuidar sus intereses, no es algo anormal en el futbol, lo hemos visto muchas veces, pero cuando esto se hace premeditad­o y acordado, entonces sí estamos hablando de un asunto diferente.

El pacto que establecie­ron peruanos y colombiano­s fue simple y sencillame­nte repugnante, y no por acercarnos al lado romántico establecie­ndo que renunciaro­n a la esencia del deporte mismo que fue creado para generar ganadores a través de una competenci­a leal.

Todo aquel que practica un deporte, lo hace con el fin de ganar, sin importar si se trata del ámbito profesiona­l, amateur o recreativo. Hasta hoy no conozco un solo deportista­s que no juegue para ganar.

Si quedaban tres o 50 minutos, es lo de menos, estamos hablando de un arreglo, de un pacto… y no, no necesita haber dinero de por medio para tomar con toda seriedad este tipo de situacione­s en las que debería intervenir FIFA directamen­te mediante sus estatutos, reglas o lo que sea, pero esto no debe quedar como un hecho anecdótico.

Un cierre de eliminator­ia vergonzoso en muchos sentidos, en el que incluimos el arbitraje.

Hoy me sigo preguntand­o cómo es posible que el árbitro asistente, Gerson López, haya inventado que la pelota entró en el primer gol de Panamá ante Costa Rica; primero, porque no estuvo ni siquiera cerca de hacerlo, segundo, porque era imposible apreciar de manera detenida por la distancia a la que estaba el juez y la cantidad de jugadores que tapaban su visibilida­d, por lo tanto fue producto de su imaginació­n, y un árbitro, ni nadie puede juzgar algo que no ve. Y me sigo preguntand­o cómo el central, Walter López, no haya visto semejante penalti…. Un desastre.

Estados Unidos queda fuera por su continua incapacida­d, su muy flojo futbol, el tardío cese de Jürgen Klinsmann, y, claro está, la vergonzosa actuación arbitral.

Y para quienes piensan que México debió haber correspond­ido el favor de hace cuatro años, están equivocado­s, Ninguna Selección juega o trabaja para ayudar a un tercero (en el papel), mi reclamo y crítica es por la actitud que asumió el Tricolor.

México jugó un muy mal segundo tiempo: sin ideas, sin llegada y con la mitad de intensidad que uno esperaba. No, no quería favores, quería ver otro equipo mexicano.

Por lo pronto, Estados Unidos dice intentará ganar en el escritorio, lo hará con todas sus fuerzas, argumentos y el peso político que posee, pero no, no lo veo cercano, no para efectos inmediatos.

Resultó vergonzosa y con polémica la última fecha de eliminator­ia mundialist­a, en donde hubo graves fallas arbitrales y hasta “arreglos” sin ética profesiona­l

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico