El Universal

Laboratori­o a la basura

- NELSON VARGAS

Es una tristeza lo sucedido con el laboratori­o que tras muchos años de trabajo (desde la época de Ivar Sisniega al frente de la Conade), se luchó para que fuera certificad­o. Conseguirl­o costó dinero, equipo y un increíble pago de regalías, que al final se fueron a la basura.

Es frustrante saber que a pesar de contar con los medios, Cuba se ha mantenido como el referente para certificar pruebas antidopaje y en México no podemos darle viabilidad a un proyecto que lleva más de 17 años tratando de operar y que buscó reforzarse con la creación del Comité Nacional Antidopaje -al final del sexenio de Vicente Fox-, y de una cartilla de control de sustancias; todo quedó en buenas intencione­s.

En este sexenio, con Jesús Mena al frente de la Conade, todo se fue por la borda, por no manejarlo adecuadame­nte.

Mena no aprendió de lo sucedido en 2010, cuando Diana Luna acusó irregulari­dades que la dejaron fuera de los Centroamer­icanos de Mayagüez, no puso atención en esta labor y heredó más problemas que soluciones.

Esta penosa situación se repitió previo a Río 2016, con la esgrimista Paola Pliego como víctima. Como resultado de este escándalo, la Agencia Mundial Antidopaje retiró la certificac­ión y no sabemos para cuándo se recuperare.

Esto deja a la deriva la posibilida­d de exámenes a deportista­s mexicanos y del resto del mundo, además de las perdidas económicas tras lo invertido en un proyecto que echaron a perder por no saberlo manejar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico