El Universal

Los jóvenes son invitados de honor a la Feria del Libro del Zócalo

- YANET AGUILAR SOSA —yanet.aguilar@eluniversa­l.com.mx

La cultura solidaria, los jóvenes que salieron a las calles para emprender el rescate de una Ciudad de México impactada por el sismo del 19 de septiembre; pero también las letras chilenas como invitadas de honor, y el reconocimi­ento al periodismo que es acosado por el narcotráfi­co, el crimen organizado y la guerra, son los ejes a partir de los que se lleva a cabo la XVII Feria Internacio­nal del Libro del Zócalo 2017 que ayer inició y que concluirá el 24 de octubre.

El sismo determinó el lema de esta edición: “Cultura ciudadana”, y por ello estuvo presente en la ceremonia inaugural donde la escritora Elena Poniatowsk­a dijo: “Qué bueno que estamos vivos, qué bueno que estamos todos aquí reunidos, es una gran felicidad que estemos aquí”, y luego celebró entregar el Premio de Novela que lleva su nombre a “un joven chileno: Andrés Montero”.

La periodista mexicana recordó los lazos con Chile, el golpe a Salvador Allende y los chilenos que llegaron a nuestro país por el exilio.

En la ceremonia de inauguraci­ón, presidida por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, dijo que la Feria del Zócalo ha sido siempre un espacio de encuentro y de reflexión, un espacio de comunidad.

“Ha sido un escenario de la palabra en un sentido muy amplio, por ello el eco de los acontecimi­entos de nuestro país como del resto del mundo han sido parte sustantiva de la esencia de la Feria”.

Vázquez Martín indicó que “una vez más el corazón de esta gran urbe es un corazón joven, dispuesto a salir a las calles para tomar la ciudad en sus manos”. Agregó que los jóvenes son los invitados de honor de esta feria que ya se puso en marcha en la Plaza de la Constituci­ón con la participac­ión de 297 editoriale­s, escritores de 28 países y un programa literario y cultural conformado por más de mil 400 actividade­s.

Se entregaron los cinco premios de literatura que otorga Cultura.

 ??  ?? Desde ayer y hasta el 24 de octubre, el Zócalo se abre a los libros.
Desde ayer y hasta el 24 de octubre, el Zócalo se abre a los libros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico