Vo­té por Pe­ña Nie­to en 2012, con­fie­sa Mea­de

• Zoé Robledo lo acu­sa de re­pre­sen­tar in­tere­ses del “PRIAN” • Ma­nuel Bartlett le recomienda no ser can­di­da­to en 2018

El Universal - - PORTADA - AN­TO­NIO HER­NÁN­DEZ —politica@elu­ni­ver­sal.com.mx

••• El se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Jo­sé An­to­nio Mea­de, dio a co­no­cer que en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2012 vo­tó por En­ri­que Pe­ña Nie­to, en res­pues­ta a la pre­gun­ta del se­na­dor pe­tis­ta Zoé Robledo, du­ran­te su com­pa­re­cen­cia en la Cá­ma­ra Al­ta.

Ese año, Mea­de se desem­pe­ña­ba co­mo ti­tu­lar de Ha­cien­da del go­bierno pa­nis­ta de Fe­li­pe Calderón.

El se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Jo­sé An­to­nio Mea­de, dio a co­no­cer su vo­to en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2012, cuan­do se desem­pe­ña­ba co­mo se­cre­ta­rio de Ha­cien­da del go­bierno de Fe­li­pe Calderón.

“En 2012 vo­té por el pre­si­den­te [En­ri­que] Pe­ña Nie­to”, di­jo en el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca.

Mea­de con­tes­tó sor­pre­si­va­men­te la pre­gun­ta del se­na­dor pe­tis­ta Zoé Robledo, quien se­ña­ló al fun­cio­na­rio co­mo un ca­so úni­co en el mun­do de ad­mi­nis­trar las fi­nan­zas del país en dos go­bier­nos de par­ti­dos dis­tin­tos.

“Qui­sie­ra sa­ber, ¿us­ted por quién vo­tó en 2012?”, di­jo Robledo, des­pués de cues­tio­nar a Mea­de so­bre el ba­jo cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y ase­gu­rar que su com­pa­re­cen­cia en el Se­na­do fue un de­ja vú de la ocu­rri­da el 19 de sep­tiem­bre de 2012, en la pa­sa­da ad­mi­nis­tra­ción pa­nis­ta.

La res­pues­ta del se­cre­ta­rio de Ha­cien­da pro­vo­có una ova­ción por par­te de los se­na­do­res, que se ex­ten­dió por al­gu­nos mi­nu­tos.

Robledo re­co­no­ció las cre­den­cia­les y for­ma­ción del se­cre­ta­rio de Ha­cien­da; sin em­bar­go, lo acu­só de re­pre­sen­tar los in­tere­ses del pro­yec­to de go­bierno del “PRIAN”.

“En unos mo­men­tos más, va­mos a ver un des­fi­le de ma­tra­ca eco­nó­mi­ca priís­ta y un es­fuer­zo de­ses­pe­ra­do del PAN por des­mar­car­se de us­ted. Re­bel­des y ce­ri­llos;

to Mea­de or not to Mea­de, esa es la cues­tión”, di­jo Robledo.

En su dis­cur­so de aper­tu­ra, en la com­pa­re­cen­cia an­te se­na­do­res, en el mar­co de la glo­sa del 5to In­for­me de Go­bierno, el se­cre­ta­rio de Ha­cien­da di­jo que pe­se al en­torno ad­ver­so de in­cer­ti­dum­bre y vo­la­ti­li­dad que ha en­fren­ta­do el país, los me­xi­ca­nos han res­pon­di­do con po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas res­pon­sa­bles.

“Mé­xi­co ha en­fren­ta­do un en­torno ad­ver­so, pe­ro el es­fuer­zo que las di­fe­ren­tes ins­tan­cias de la so­cie­dad han rea­li­za­do por mu­chos años nos per­mi­te ver con con­fian­za el fu­tu­ro.

“El co­mún de­no­mi­na­dor de es­te es­fuer­zo ha si­do el for­ta­le­ci­mien­to de las ins­ti­tu­cio­nes de es­te país”, di­jo el fun­cio­na­rio.

En ese sen­ti­do, Mea­de des­ta­có la so­li­da­ri­dad y reac­ción de la so­cie­dad me­xi­ca­na an­te los sis­mos re­gis­tra­dos el 7 y 19 de sep­tiem­bre pa­sa­do.

“Fren­te a los re­cien­tes em­ba­tes de la na­tu­ra­le­za, un Mé­xi­co ge­ne­ro­so ofre­ció ayu­da a quie­nes los ne­ce­si­ta­ban”, di­jo Mea­de.

Aña­dió que Mé­xi­co cuen­ta con los me­ca­nis­mos ne­ce­sa­rios pa­ra aten­der la re­cons­truc­ción, ba­sa­dos en una una ar­qui­tec­tu­ra fis­cal res­pon­sa­ble y pre­vi­so­ra.

En ese sen­ti­do, di­jo que tan só­lo la ban­ca de desa­rro­llo des­ti­na­rá 6 mil 500 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra las la­bo­res de re­cons­truc­ción y que ca­da pe­so uti­li­za­do se­rá ras­trea­do a tra­vés del por­tal de trans­pa­ren­cia pa­ra evi­tar un mal uso de los re­cur­sos.

“No sea can­di­da­to”. En la par­te fi­nal de la com­pa­re­cen­cia, el se­na­dor pe­tis­ta Ma­nuel Bartlett re­co­men­dó a Jo­sé An­to­nio Mea­de no ser can­di­da­to pre­si­den­cial del PRI en las elec­cio­nes de 2018 y que­dar­se en el Ban­co de Mé­xi­co.

Bartlett di­jo a Mea­de que los me­xi­ca­nos no van a vo­tar por un par­ti­do que es re­pu­dia­do en el país por co­rrup­to y ma­los re­sul­ta­dos en ma­te­ria eco­nó­mi­ca.

“¿Us­ted cree que va a ser un buen can­di­da­to del PRI? No lo ha­ga, ten­ga cui­da­do”, di­jo Bartlett.

El pe­tis­ta di­jo a Mea­de que si quie­re man­te­ner­se co­mo un hom­bre es­tu­dio­so, op­ta­ra por sus­ti­tuir a Agustín Cars­tens en el Ban­co de Mé­xi­co.

“Le re­co­mien­do el Ban­co de Mé­xi­co. Eso sí ase­gu­ra que si­ga sien­do un hom­bre es­tu­dio­so. Ha­blan in­glés, fran­cés, ale­mán, to­do”, di­jo el se­na­dor.

Bartlett co­men­tó que la con­fe­sión de Mea­de de ha­ber vo­ta­do en 2012 por En­ri­que Pe­ña Nie­to, aún sien­do fun­cio­na­rio del go­bierno de Fe­li­pe Calderón, era una in­vi­ta­ción pa­ra que Pe­ña Nie­to vo­te por él en 2018.

“In­vi­ta a que Pe­ña Nie­to vo­te por él. Se re­ve­la ahí una vo­lun­tad de que Pe­ña Nie­to vo­te por us­ted, y eso es­tá muy mal. No se lo acon­se­jo. El PRI es­tá re­pu­dia­do en el país. El vo­to de Pe­ña Nie­to es el vo­to del dia­blo, el be­so del dia­blo”, di­jo el pe­tis­ta.

El se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Jo­sé An­to­nio Mea­de, ase­gu­ró an­te la Cá­ma­ra de Se­na­do­res que pe­se al en­torno ad­ver­so de in­cer­ti­dum­bre que ha en­fren­ta­do el país, los me­xi­ca­nos han res­pon­di­do con po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas res­pon­sa­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.