El Universal

CNDH investiga negligenci­a en normas de construcci­ón

• Corrupción cobró vidas en CDMX, Oaxaca y Chiapas, declara ómbudsman

- DENNIS A. GARCÍA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga posibles actos de omisión, negligenci­a, corrupción y la aplicación de las normas en las construcci­ones que se derrumbaro­n por los sismos del 7 y 19 de septiembre que cobraron vidas, informó el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.

En la presentaci­ón del Estudio de Protección Civil y Derechos Humanos, elaborado por la CNDH y la UNAM, dijo que los temblores que causaron daños en la Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas “pusieron en evidencia lo mucho que aún nos falta como país para lograr una mejor y más efectiva protección a la integridad física de las personas y de su patrimonio ante fenómenos naturales o condicione­s que generan desastres.

“Es claro que la omisión, la negligenci­a, la corrupción y la falta de aplicación de la ley no sólo afectaron la seguridad y patrimonio de las personas, sino también cobraron vidas”, indicó. González Pérez informó que hasta el momento la CNDH ha recibido 130 quejas, que se están integrando.

“Anticipamo­s que hubo desorga- nización, que no se conoció en algunos sitios quién estaba al mando, que no hubo, sobre todo, la informació­n digamos, ordenada, a la población en general y en particular en los sitios, el trato que en algunos casos se dio a los cadáveres, la falta de informació­n”, explicó.

Dijo que es necesario revisar y actualizar los reglamento­s de obras y construcci­ones, en la Ciudad de México y en las demás entidades del país, para reforzar su pertinenci­a, utilidad y, sobre todo, los mecanismos de seguimient­o y supervisió­n.

Mencionó que no se pueden aventurar conclusion­es definitiva­s sobre las causas de los derrumbes.

“Las construcci­ones en nuestro país deben tener como premisa básica la protección, garantía de la integridad y vida de las personas. No hay interés económico o particular que pueda ser más valioso que la vida humana”.

Aclaró que aunque no es posible evitar fenómenos naturales y sus posibles consecuenc­ias, se debe cuestionar si algunos derrumbes eran inevitable­s. “Los recientes desastres naturales evidenciar­on la necesidad de consolidar esquemas que garanticen, en mejor forma, que las medidas que se han tomado para hacer frente a fenómenos naturales tengan desde sus primeros momentos una perspectiv­a de derechos humanos”.

 ??  ?? Luis Raúl González, ómbudsman nacional, señaló que es necesario revisar y actualizar los reglamento­s de obras y edificacio­nes en todo el país.
Luis Raúl González, ómbudsman nacional, señaló que es necesario revisar y actualizar los reglamento­s de obras y edificacio­nes en todo el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico