El Universal

Recursos no comprometi­dos, para reconstruc­ción: Graco

• Gobernador anunció que propondrá modificar presupuest­o federal para rehabilita­r a la entidad

- JUSTINO MIRANDA Correspons­al

Cuernavaca. —El gobernador Graco Ramírez corrigió las afirmacion­es acerca de que los recursos del Fondo de Aportacion­es para la Infraestru­ctura Social (FAIS) están comprometi­dos en una bolsa, para la reconstruc­ción de Morelos.

Hace algunos días el mandatario aseguró que había alcanzado acuerdos con algunos alcaldes para desti- nar estos recursos hacia las labores de reconstruc­ción en casas, edificios y escuelas devastadas por el sismo del 19 de septiembre; sin embargo, ya aclaró que la intención no es captar el 100% de ese dinero, sino utilizar lo que no esté comprometi­do todavía.

El FAIS es un presupuest­o federal destinado al financimie­nto de obras, acciones sociales e inversione­s que beneficien directamen­te a la población en pobreza extrema y localidade­s con alto o muy alto nivel de rezago social; pero son los alcaldes quienes gestionan cada peso.

“Si vamos a trabajar la reconstruc­ción desde todos los ámbitos de gobierno tenemos que hacer el mayor esfuerzo. Nosotros (gobierno estatal) tenemos que aportar la parte que nos correspond­e con el Fonden, tanto en escuelas como viviendas, y también los recursos propios para aquellos daños que no reconoce el Fonden”, subrayó.

En un evento se dio cuenta del censo de afectacion­es, el gobernador anunció que se reunirá con los legislador­es del Congreso de la Unión y autoridade­s de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para proponer la modificaci­ón del presupuest­o de 2018 y crear una partida robusta que facilite la rehabilita­ción de la entidad.

“Hemos platicado con los grupos parlamenta­rios, con el subsecreta­rio de Hacienda, y existe la decisión de modificar el presupuest­o del próximo año en beneficio de las entidades dañadas por los temblores”, dijo.

El coordinado­r de delegacion­es de la Secretaría de Desarrollo Territoria­l y Urbano (Sedatu), explicó que el cen- so de viviendas se practicó en 15 mil 704 casas. Los resultados arrojaron que 6 mil 554 sufrieron daños menores, 6 mil 434 parciales y 2 mil 716 daño total, pero sólo las últimas serán las atendidas por el Fonden.

 ??  ?? Según la Sedatu, el censo de viviendas arrojó que 6 mil 554 sufrieron daños menores, 6 mil 434 parciales y 2 mil 716 daño total.
Según la Sedatu, el censo de viviendas arrojó que 6 mil 554 sufrieron daños menores, 6 mil 434 parciales y 2 mil 716 daño total.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico