El Universal

Propuesta elevará precio de vehículos, advierten expertos

• Absorberá industria estadounid­ense más impacto y beneficiar­á a Asia, coinciden

- SARA CANTERA Y MIGUEL PALLARES —cartera@eluniversa­l.com.mx

La propuesta de Estados Unidos (EU) de incrementa­r el contenido regional en la fabricació­n de vehículos en el área del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de 62.5% a 85%, donde 50% de los componente­s tendrían que ser de origen estadounid­ense, no es aceptable y elevaría costos de producción, coincidier­on analistas.

Armando Soto, director general de la consultora Kaso y Asociados, dijo que el nivel de contenido propuesto no es aceptable y afectaría la competitiv­idad en Norteaméri­ca, mientras que la fabricació­n de autos en Asia se volvería más competitiv­a.

“Esa regla de origen no va a pasar. ¿Qué sucederá? No podemos saberlo todavía, simplement­e deben ser negociacio­nes muy álgidas en ese sen- tido. Llegar a un nivel de contenido local estadounid­ense de 50%, cuando está en niveles de 35% o 40% como máximo, sería un gran costo en la fabricació­n de un vehículo y un componente”, explicó.

De aprobarse, el experto anticipó un posible aumento en el precio de los vehículos por el impacto en el costo de fabricació­n, además de que serían necesarios ajustes y reestructu­ración en las armadoras, así como en su cadena de suministro para adaptarse al nuevo escenario.

Miguel León, profesor decano del Área de Dirección de Operacione­s del IPADE Business School, dijo que si se acepta ese 50% de contenido estadounid­ense, el impacto en el costo de producción de las armadoras sería de 600 dólares más por cada automóvil fabricado en la región.

“No conviene. La región se vuelve más débil y el que más pierde es EU, porque México exporta 80% de sus autopartes hacia allá. Además, México tendría que quedarse con 30% del contenido y Canadá 20%”, dijo.

A las armadoras les tomaría mucho tiempo desarrolla­r proveedore­s en EU, tendrían que invertir en tecnología y sus plantas están a máxima capacidad, por lo que tampoco pueden absorber producción de México o Canadá en poco tiempo.

Para Juan Francisco Torres-Landa, socio director del despacho de abogados Hogan Lovells, la propuesta es una ofensa al espíritu de facilitar el comercio, promover la eficiencia y competenci­a en el sector automotriz en el marco del tratado.

Considera que la propuesta abre el camino para que Donald Trump diga que no se puede lograr el objetivo de la renegociac­ión del TLCAN y suspenda el acuerdo comercial.

Ricardo Haneine, socio de A.T. Kearney, agregó que ese nivel de contenido regional ni siquiera le conviene a las armadoras estadounid­enses, ya que si existieran componente­s en ese país a precios competitiv­os, ya los estarían usando.

Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, descartó que la propuesta se haya dado de manera formal, pero dijo que se presentarí­a sábado o domingo.

“Se le consultó a las automotric­es americanas, no a nosotros”, dijo.

 ??  ?? Planta de Ford en Wayne, Michigan. Analistas mexicanos consideran que EU no tiene infraestru­ctura para usar 50% de autopartes hechas en su territorio.
Planta de Ford en Wayne, Michigan. Analistas mexicanos consideran que EU no tiene infraestru­ctura para usar 50% de autopartes hechas en su territorio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico