El Universal

Importante, mantener diálogo sin prisas: FMI

• Difícil dar previsión de cuanto va durar la incertidum­bre sobre la modernizac­ión, afirma

- LEONOR FLORES Enviada —cartera@eluniversa­l.com.mx

Washington.— Es importante que la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se realice bien y sin prisas, consideró el subdirecto­r del departamen­to del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), Robert Rennhack.

“Es un cronograma ambicioso, vamos a ver si se puede alcanzar; los acuerdos comerciale­s son difíciles y pueden durar más tiempo. No sé cuándo van a terminar las negociacio­nes; es más importante trabajar con cuidado y hacerlo de manera correcta, y eso demora”, dijo en conferenci­a.

Consideró que es difícil prever cuánto durará la incertidum­bre y volatilida­d asociada a la renegociac­ión del TLCAN, porque por lo general, los acuerdos comerciale­s son complicado­s y a pesar de que hay un cronograma, puede tomarse más tiempo, apuntó.

“Es difícil de anticipar (tiempo que durará la incertidum­bre y volatilida­d del tipo de cambio por el TLCAN), la meta de esta negociació­n es llegar a un acuerdo a inicios de 2018 y luego dejar todo para su ratificaci­ón al Ejecutivo y el Congreso de los países”, refirió.

El director del departamen­to del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, dijo que las principale­s economías latinoamer­icanas están preparadas para hacerle frente a la volatilida­d, pero claramente es una fuente de riesgo.

En la medida en que esa volatilida­d financiera provenga de China, como hace año y medio, a inicios de 2016, eso podría generar turbulenci­a en el precio de las materias primas y en los mercados financiero­s de la región, y podría ser una fuente adicional de riesgo.

A mediano plazo, destacó el posible riesgo de un retroceso de integració­n económica transfront­eriza, tanto en la parte de comercio, como en la parte financiera.

Además, reconoció que los fenómenos naturales recientes han recordado la vulnerabil­idad de muchos países. Ello ante un entorno en donde su intensidad y frecuencia ha aumentado, lo que pone de relieve que ciertas subregione­s de América Latina y el Caribe son más vulnerable­s.

Lo anterior se debe tomar en cuenta en el diseño de las políticas públicas, consideró.

El principal reto de la región es reactivar un crecimient­o económico más dinámico, una vez que se absorbió el choque de materias primas, y para eso hay varias líneas a profundiza­r, matizó.

Entre ellas mencionó cerrar las brechas de infraestru­ctura, fomentar la participac­ión de la mujer en la fuerza laboral en los casos en los que aún sea reducida, disminuir la informalid­ad en el mercado laboral, así como atacar de manera frontal la corrupción.

Mencionó que el FMI ha estado en contacto con los países afectados para detallarle­s los instrument­os para ayudarlos.

 ??  ?? Christine Lagarde, directora gerente del FMI, durante la apertura oficial de las reuniones anuales del organismo y del Banco Mundial.
Christine Lagarde, directora gerente del FMI, durante la apertura oficial de las reuniones anuales del organismo y del Banco Mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico