El Universal

Tras 19-S, aplicar la ley, el reto

-

Ayer el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunció la modificaci­ón del Reglamento de Construcci­ones de la Ciudad de México, con el objeto de hacer más estrictas las normas de seguridad estructura­l de las nuevas edificacio­nes, así como la reestructu­ración de los inmuebles afectados por el terremoto de 7.1 del pasado 19 de septiembre, que dejara sólo en la Ciudad 228 personas fallecidas, 38 edificios colapsados y la necesidad de demoler por lo pronto 13 más.

Propiament­e, los cambios que se efectuarán al reglamento no se dieron a conocer, por lo que habrá que estar atentos a la reunión que el mandatario capitalino anunció sostendrá el próximo lunes con colegios de arquitecto­s, ingenieros y estructuri­stas.

Tres semanas es lo que, según Miguel Mancera, deberemos esperar para la “publicació­n inmediata” del reglamento con las modificaci­ones realizadas.

Tras los sismos de septiembre, revisar y cambiar lo necesario en el Reglamento de Construcci­ones de la Ciudad de México es algo que evidenteme­nte debe realizarse, para hacer obligatori­as todas las medidas preventiva­s posibles desde el punto estructura­l y arquitectó­nico. Sin embargo, voces como la del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón, Gustavo Arballo, se pronuncian también, acertadame­nte, para que antes de modificar el Reglamento de Construcci­ón se revise a fondo qué pasó el 19de septiembre con algunas construcci­ones. Diversas voces piden además que se tomen en cuenta las afectacion­es en edificios dañados por el sismo de 1985 para elaborar el nuevo reglamento, con las particular­idades y efectos del sismo del 19-S. Por su parte, de manera puntual, Arturo Tena Colunga, profesor de Estructura­s de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM), enfatiza que las reglas deben ser endurecida­s sobre todo en la parte de la supervisió­n de proyectos estructura­les.

En suma, las modificaci­ones al Reglamento de Construcci­ones deben garantizar, con toda la tecnología disponible hoy, la seguridad de los inmuebles. Pero además, en paralelo, debe revisarse y reforzarse también toda la estructura gubernamen­tal encargada de supervisar, sancionar, y aprobar o no determinad­a edificació­n, para que en efecto se revise, se sancione, y se clausure toda edificació­n que incumpla la norma. Pero aquí el tema la corrupción se hace presente.

Porque como se ha dicho hasta el cansancio, el problema y la causa principal de derrumbes tras el trágico 19-S no fue la ausencia, total o parcial, de reglas para construir de determinad­a forma y evitar derrumbes en un temblor, sino la violación, casi podríamos decir generaliza­da, de dichas reglas. En otras palabras, el principal reto es lograr que se aplique la norma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico