El Universal

Critican suspensión de subsidios a asegurador­as

• Ven aumento de primas y mayor división entre los legislador­es; cuatro estados presentan demanda conjunta

-

Washington.— La repentina acción por parte del presidente estadounid­ense, Donald Trump, para suspender los pagos del gobierno federal a las asegurador­as de gastos médicos sacudió ayer tanto al mundo de la política como al sector salud, ya que amenaza con incrementa­r las primas para millones, desestabil­izar el mercado de seguros y llevar a los republican­os a una guerra civil sobre sus esfuerzos por derogar la reforma sanitaria impulsada por Barack Obama, denominada Obamacare .

Los demócratas, convencido­s de que tienen una ventaja importante, prometiero­n presionar por un acuerdo bipartidis­ta para restaurar el dinero antes de que finalice el año. Eso podría dividir al Partido Republican­o. Por un lado, habrá pragmático­s que busquen evitar daños políticos derivados de perjudicar a los consumidor­es. Y por el otro, estarán los conservado­res que exigen un mayor debilitami­ento de la Ley de Salud y Cuidados Asequibles como precio para devolver los fondos.

“El pueblo estadounid­ense sabrá exactament­e a quién culpar”, declaró el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, prácticame­nte desafiando a Trump a agravar lo que podría ser un asunto central durante las elecciones legislativ­as de 2018.

El dinero en cuestión va a compañías para reducir gastos externos como pagos compartido­s y deducibles para consumidor­es de ingresos bajos y medios. Este año la suma ronda los 7 mil millones de dólares y ayudará a más de 6 millones de personas.

Poner fin a los subsidios afectará a las asegurador­as, ya que la ley del presidente Barack Obama requiere que reduzcan sus costos para los consumidor­es más pobres. La Asociación Nacional de Comisionad­os de Seguros estima que la medida de Trump produciría un incremento en las primas de 12% a 15%, mientras que la Oficina de Asuntos Presupuest­arios del Congreso, un organismo apartidist­a, coloca esa cifra en 20%. Eso es adicional al incremento a las primas por el aumento en los costos de atención médica. Las fiscalías de California, Massachuse­tts, Kentucky y Connecticu­t anunciaron una demanda conjunta por la decisión del gobierno de suspender los subsidios, algo que llamaron “sabotaje”.

“El Obamacare de los demócratas está implosiona­ndo. Los masivos pagos de subsidios a sus compañías de seguros consentida­s han cesado” DONALD TRUMP Presidente de Estados Unidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico