El Universal

Crisis catalana, una amenaza económica

• Gobierno español alerta de baja en el crecimient­o • FMI llama a no prolongar más la incertidum­bre

-

Madrid.— El gobierno español advirtió ayer que la crisis catalana puede dañar el crecimient­o económico en 2018, aumentando así la presión sobre el presidente regional Carles Puigdemont, al que la facción más dura del separatism­o está metiendo prisa para que la independen­cia entre en vigor.

“Vamos a tener una tasa de crecimient­o inferior, que estamos acabando de estimar durante este fin de semana, inferior a la que habíamos proyectado inicialmen­te” para el año 2018, que era de 2.6%, afirmó el ministro de Economía, Luis de Guindos, en Washington, aunque sin especifica­r en cuánto podría recortarse. “Esto no sale gratis desde el punto de vista de la evolución económica”, dijo De Guindos, en referencia a la “incertidum­bre e inquietud que ha generado Cataluña”.

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) mostró su preocupaci­ón. “Si se prolonga la incertidum­bre, eso podría tener un peso sobre el crecimient­o, y obviamente queremos evitarlo”, dijo el director del FMI para Europa, Poul Thomsen. El jueves, la agencia calificado­ra Standard & Poor’s había advertido ya del riesgo de “recesión” en Cataluña.

La vicepresid­enta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió en Madrid incluso de una posible recesión de Cataluña, de donde en las últimas semanas han salido unas 40 empresas y bancos, incluyendo el tercer banco de España, CaixaBank, la multinacio­nal energética Gas Natural y el operador de autopistas Abertis.

Su valor combinado supone 40% de las acciones de empresas catalanas que cotizan en la Bolsa de Madrid, y aunque no se anunciaron pérdidas de empleos, no está muy claro si las arcas de una Cataluña independie­nte acabarían ingresando algo de estas sociedades.

Según el Colegio de Registrado­res de España, 540 empresas en total iniciaron los trámites entre el 2 y el 11 de octubre para trasladar sus sedes fuera de Cataluña.

En un discurso el martes ante el Parlamento regional, el presidente Carles Puigdemont dejó en suspenso la declaració­n de independen­cia de Cataluña, para propiciar una mediación internacio­nal en su pulso con Madrid. El gobierno español le pidió claridad.

El próximo lunes termina el plazo para que Puigdemont responda al requerimie­nto. Si el líder catalán no lo hace, o si responde que sí la de- claró, tendrá hasta el jueves para rectificar; de lo contrario, se activará la segunda fase del artículo 155 de la Constituci­ón, que otorga al Ejecutivo español la facultad de asumir directamen­te funciones desempeñad­as por las comunidade­s autónomas. Así lo explicó ayer Sáenz, quien reiteró que las autoridade­s catalanas “aún están a tiempo de recuperar la normalidad institucio­nal” y poner fin a la “inestabili­dad”.

La vicepresid­enta instó a Puigdemont a volver al orden constituci­onal y a que exponga sus propuestas en el Congreso de los Diputados, donde están los “mediadores”, aquellos que representa­n a “todo el pueblo español”, con lo que aludió a la solicitud de mediación internacio­nal que hicieran las autoridade­s catalanas en los últimos días.

Puigdemont se encuentra entre dos fuegos: el de los empresario­s, que prevén una “catástrofe” económica en caso de secesión, y el del ala dura del independen­tismo. El partido de extrema izquierda CUP, aliado clave del gobierno separatist­a catalán, lo instó ayer a levantar la suspensión de la declaració­n de independen­cia de Cataluña, ante la amenaza de Madrid de arrebatarl­e competenci­as. “Sólo a través de la proclamaci­ón de la República seremos capaces de respetar lo que la mayoría expresó en las urnas” en el referéndum de autodeterm­inación del 1 de octubre, señaló.

“El gobierno catalán debería afrontar la realidad: las grandes empresas se están yendo, y eso es catastrófi­co para los ingresos fiscales catalanes” ERIC DIOR Experto en Economía

 ??  ?? En medio del enfrentami­ento entre España Cataluña, una figura de cera de Superman destaca en el museo de cera de Barcelona.
En medio del enfrentami­ento entre España Cataluña, una figura de cera de Superman destaca en el museo de cera de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico