El Universal

Temblor deja sin oficinas a 24 mil 335 burócratas

• El 19-S dañó 33 edificios del gobierno federal y cinco del capitalino: Indaabin • Se buscan sedes provisiona­les, dice titular de instituto de avalúos

- SANDRA HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

El sismo registrado el pasado 19 de septiembre dejó a 24 mil 335 funcionari­os públicos federales y locales sin sedes para trabajar.

En el desglose, los daños en inmuebles afectaron a 20 mil funcionari­os del gobierno federal y a 4 mil 335 del capitalino.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la titular de Instituto de Administra­ción de Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), Soraya Pérez, informó que hay 33 inmuebles del gobierno federal dañados en la Ciudad de México, pero ninguno de ellos presenta afectacion­es estructura­les, por lo que sólo necesitará­n trabajos de reforzamie­nto.

Refirió que los daños son aparatosos, pero ninguno de los 33 edificios requerirá demolición.

Entre estos inmuebles destacan las sedes de la Lotería Nacional, en Paseo de la Reforma; de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT), en Xola, y el inmueble del Servicio Nacional de Empleo, en la avenida Cuauhtémoc.

Soraya Pérez comentó que los trabajos de evaluación y emisión de dictámenes de cada uno de los inmuebles dañados tardarán entre cuatro y seis semanas; luego iniciará el proceso de reparación, que tardará entre seis y ocho meses.

En ese sentido, se buscarán edificios provisiona­les cuyos arrendamie­ntos no excedan los 280 pesos por metro cuadrado, que es el límite que paga el gobierno federal en la Ciudad de México.

Actualment­e, los 20 mil funcionari­os del gobierno federal trabajan en casa o sedes alternas. Soraya Pérez afirmó que la situación no ha afectado el ejercicio de gobierno.

El gobierno federal, en coordinaci­ón con el Consejo de la Comunicaci­ón, llevan a cabo la campaña Movimiento MX Mi México, mediante la cual se promueven acciones de preservaci­ón del patrimonio inmobiliar­io de la nación, como el Antiguo Palacio del Ayuntamien­to y la Catedral Metropolit­ana, que no resultaron afectados por los sismos de septiembre pasado.

Por otra parte, el Gobierno de la Ciudad de México informó a esta casa editorial que cinco inmuebles, sedes de oficinas de ocho dependenci­as capitalina­s, resultaron dañados. La Oficialía Mayor busca nuevos edificios para albergar las oficinas de Gobierno, cuyas rentas serán austeras.

Reubican jefatura delegacion­al. La sede de la jefatura delegacion­al en Milpa Alta, que estaba ubicada en avenida México esquina Constituci­ón, en la colonia Villa Milpa Alta, tuvo que ser desalojada debido a que el inmueble sufrió daños graves el 19 de septiembre.

En la edición de ayer, la Gaceta Oficial capitalina dio a conocer que la nueva sede estará ubicada en avenida Guanajuato Poniente sin número, esquina avenida México Norte, en la colonia Villa Milpa Alta.

“Por los daños ocasionado­s al edificio delegacion­al por el sismo del pasado 19 de septiembre del presente año, y derivado de las mesas de trabajo llevadas a cabo en la instalació­n del subcomité de evaluación de daños de vivienda e infraestru­ctura vial y urbana de la CDMX, se hace del conocimien­to del público en general que el edificio delegacion­al ubicado en avenida México esquina con Constituci­ón, sin número, será desalojado, derivado de las opiniones de riesgo de dicho inmueble y la verificaci­ón de la factibilid­ad de su reconstruc­ción o en su defecto su demolición”.

“Los trabajos de evaluación y emisión de dictámenes de cada inmueble dañado tardarán entre 4 y 6 semanas; luego iniciará el proceso de reparación, de entre 6 y 8 meses” SORAYA PÉREZ Titular del Indaabin

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico