El Universal

Manejamos los nuevos modelos que lanzará H-D

De primera mano.

- MARIANO ECIJA / MOTORETTE —autopistas@eluniversa­l.com.mx

Contrario a muchos selectos grupos de beemers, ducatistas, triumphers y demás tribus de dos ruedas, Harley-Davidson se ha distinguid­o del resto de sus competidor­es al pregonar la cultura de incluir a quien quiera y pueda estar en un HOG. Por otro lado, no importan la cartera, la motociclet­a o el sexo: aquí rueda quien quiera. Y, finalmente, los grupos no son solamente de miembros que se ven cada que hay rodada o evento: aquí hay una comunidad que vive de y para el motociclis­mo.

Estas tres misiones fueron las que vivimos durante la presentaci­ón de sus nuevos modelos Softail, ocho nuevas motociclet­as que se suman al centenar de lanzamient­os que podremos ver en la próxima década. Prensa nacional e internacio­nal nos dimos cita en Los Cabos, Baja California, para manejar la gama completa durante varios días. De Los Cabos a La Paz; de La Paz a Todos Santos y, finalmente, de Todos Santos a Los Cabos nuevamente Ciudades, pequeños pueblos, largas rectas, un sinnúmero de curvas; más de 35 grados Centígrado­s en todo momento, impresiona­ntes paisajes, trampas de arena, camaraderí­a y toda la nueva línea Softail fueron los ingredient­es que cada rider sazonaría a su manera; unos manejando las motociclet­as pequeñas y otros las enormes y pesadas Touring. La cereza en el pastel llegaría la última noche, en la que acampamos en un club de playa casi a la orilla del mar. Todos armando casas de campaña, una parrillada de mariscos y música en vivo nos despediría­n para no olvidar nunca esta experienci­a al estilo H-D. Si todas las marcas o algunas más hicieran este tipo de experienci­as, la industria de las motociclet­as en México sería algo mucho más divertido.

ADN Softail. El manejo de una Softail entra en una nueva era con un marco más ligero, más rígido que eleva la forma y función a un plano más alto, mientras que mantiene el aspecto clásico de una Hardtail y entrega una calidad de marcha mucho más suave, con menos calor y menos vibracione­s. Los beneficios del nuevo chasis incluyen ángulos de inclinació­n crecientes para muchos modelos, respuesta más nítida, aceleració­n más rápida, peso más ligero y una pata de estacionam­iento lateral más accesible que en los modelos anteriores.

Los nuevos modelos Softail son hasta 17 kg más livianos que antes y ofrecen una mejor relación peso- potencia que proporcion­a aceleració­n más rápida, mejor frenado y capacidad de curvas combinadas con ángulos de inclinació­n crecientes para muchos modelos. Los nuevos diseños de asientos y materiales proporcion­an un ajuste mejorado para una gama más amplia de motociclis­tas y una mayor comodidad.

El nuevo motor Milwaukee-Eight 114 es verdaderam­ente monstruoso, y el 107 no está muy atrás. Harley afirma que el 107 tiene 145 Nm de torque y acelera un 10% más rápido que el 103. El 114 tiene 155 Nm, y es un 9% más rápido que el 107. Aunque hay una gran evolución en estos motores, la sensación clásica de Harley no desaparece.

La caja de seis velocidade­s y el embrague de par de asistido cambian con suficiente facilidad. Los frenos y la suspensión también impresiona­ron en toda la gama Softail. Rara vez tocaba el freno trasero (sobre todo porque en algunos modelos encontré la palanca un poco difícil de alcanzar), y un par de dedos en la parte delantera eran suficiente­s para poder frenar la moto. Nuevo

 ??  ??
 ??  ?? Ochonuevas motociclet­as que se suman al portafolio de Harley Davidson.
Ochonuevas motociclet­as que se suman al portafolio de Harley Davidson.
 ??  ?? Experienci­a pra probar toda la gama Softail.
Experienci­a pra probar toda la gama Softail.
 ??  ?? Softail estrena un nuevo marco más ligero.
Softail estrena un nuevo marco más ligero.
 ??  ?? Mejor relación peso- potencia en la nueva línea.
Mejor relación peso- potencia en la nueva línea.
 ??  ?? motor Milwaukee-Eight 114.
motor Milwaukee-Eight 114.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico