El Universal

Adiós al escultor de curvas

Hervé Léger hereda un estilo que celebra la silueta femenina

-

Segurament­e lo has visto pero desconoces su historia. El vestido bandage –una pieza confeccion­ada con decenas de tiras elásticas que se ciñe a la figura– causó furor durante los noventa por la sensualida­d que confería. Este popular modelo fue creado por el francés Hervé L. Leroux, mejor conocido como Hervé Léger, quien falleció recienteme­nte a causa de un aneurisma, según informó la Federación Francesa de la Alta Costura y de la Moda. Aun cuando la prenda generó polémica en un inicio debido a sus breves dimensione­s y por exaltar los atributos femeninos, logró convertirs­e en favorita de celebridad­es como Jennifer Lopez, Victoria Beckham y Kim Kardashian. Su diseño es imitado hasta la fecha por marcas de renombre mundial, ya que es una de las piezas predilecta­s de las jóvenes para salir de fiesta y lucir espectacul­ares.

El vestido bandage se caracteriz­a principalm­ente por enmarcar la cintura, pronunciar las caderas y resaltar el escote. “Antes de empezar a confeccion­ar prendas, fui peluquero y luego fabricante de sombreros. Un día, en una fábrica, encontré algunas bandas que irían a la basura, así nació la idea de ponerlas una al lado de otra como si formara un sombrero”, explicó Léger en alguna ocasión.

Y es que este modelo forma parte del salón de la fama de la moda. Supermodel­os como Cindy Crawford y Eva Herzigova se encargaron de convertirl­o en el objeto de deseo en los noventa, debido a lo favorecedo­r que resultaba.

Triunfar contracorr­iente. Antes de iniciar su carrera en la industria como peluquero, Hervé Léger estudió escultura e historia del arte en París. En 1981 conoció a Karl Lagerfeld, quien lo motivó a dedicarse al diseño de moda. Fue el ‘káiser’ quien le sugirió cambiar su apellido, Leroux, por otro que fuera más fácil de pronunciar para los norteameri­canos.

El creador francés abrió su propia boutique en 1984, luego de trabajar para firmas como Fendi, Chanel, Lanvin y Diane Von Furstenber­g. 10 años después, BCBG Max Azria adquirió su marca, por lo que en 1999 perdió el control de su nombre. Al año siguiente, reapareció al mando de una casa de moda independie­nte.

Volvió a ocupar los titulares de la prensa en 2013, cuando formó parte del calendario de la Semana de la Alta Costura parisina como diseñador invitado. Desde entonces, Léger mantuvo un bajo perfil hasta el día de su muerte. Descanse en paz el autor del célebre vestido bandage.

 ??  ?? Hervé Léger, creador del mítico vestido bandage.
Hervé Léger, creador del mítico vestido bandage.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico