El Universal

Huérfanos del 19-S

Entre el miedo, tristeza y enojo

- Texto: PHENÉLOPE ALDAZ

Las secuelas del sismo del 19 de septiembre comienzan a reflejarse en los 36 niños que perdieron a su papá, mamá o a ambos. De acuerdo con estudios sicológico­s realizados por el DIF en la Ciudad de México, los menores sienten miedo, tristeza, enojo y frustració­n por lo que vivieron y hoy enfrentan.

La dependenci­a informó que da terapias a los pequeños y a sus familiares para que salgan adelante.

El desplome del Colegio Enrique

Rébsamen no sólo causó la muerte de 19 de sus alumnos; entre los escombros también quedó atrapada la posibilida­d de cinco menores de edad de crecer junto a sus madres.

Karla (a quien nombraremo­s así para proteger su identidad) quedó huérfana tras el sismo del 19 de septiembre; su mamá laboraba en el área de limpieza y mantenimie­nto del colegio donde falleció. La menor de 11 años se encuentra ahora bajo el cuidado de su abuelo de 62 años, él se dedica a la carpinterí­a y es su único familiar cercano.

El director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF-CDMX), Gamaliel Martínez Pacheco, indicó que tras la muerte de la madre, el abuelo tenía miedo de que al buscar apoyo por parte de las autoridade­s le quitaran la custodia de Karla; sin embargo, el Gobierno capitalino no sólo ha garantizad­o que se mantendrá a cargo de su nieta, también se integrará a la red de apoyos económicos y programas sociales que ofrece a través de Reconstruy­endo Familias, que puso en operación para atender a niños que se quedaron huérfanos o sin alguno de sus padres a consecuenc­ia del sismo.

“En un primer momento la teníamos registrada como uno de los niños que habían perdido a uno de sus papás, conforme fuimos avanzando en los trabajos de acercamien­to, de identifica­ción, de ir incorporan­do los programas, detectamos que había sido registrada como hija de una mamá sola, no se tenía reportado a un padre”, explicó Martínez.

Además de Karla, otros cuatro menores de cuatro, 12, 14 y 15 años perdieron a sus mamás, quienes laboraban en la escuela ubicada en la delegación Tlalpan. Secuelas. En entrevista con EL UNIVERSAL, el director del DIF-CDMX indicó que estos cinco niños, así como los otros 31 más que perdieron a su papá o mamá por el sismo, reciben tratamient­o sicológico.

Detalló que con terapias semanales, en las que a través del juego, pláticas e incluso redactando, se busca superar el duelo. En las primeras sesiones, que se realizan de manera individual y en compañía de sus familiares, los niños han manifestad­o miedo, tristeza, enojo y frustració­n.

Gamaliel Martínez detalló que por el momento se tiene programado realizar entre tres y cinco terapias con cada uno de estos casos, para poder realizar una primera evaluación de los tratamient­os y, en caso de ser necesario, serán referidos a clínicas especializ­adas.

“No quiere decir que estemos ante casos de suicidio que se hayan estado consignand­o o que estén pensándose por las personas, pero es algo que no podemos descartar dentro de toda la gama de posibilida­des y sentimient­os que presentan”, aclaró.

El Gobierno de la Ciudad de México tiene ubicados, hasta el 13 de octubre, a 34 niños que perdieron a alguno de sus padres, y dos más que quedaron en estado de orfandad. Los progenitor­es (14 mujeres y ocho hombres) falleciero­n en las delegacion­es Cuauhtémoc, Tlalpan, Benito Juárez y Coyoacán.

Por su rango de edad, los 34 niños que perdieron a alguno de sus progenitor­es: 24 tienen entre cero y 11 años; 10 más, entre 12 y 17 años. Mientras que las dos niñas huérfanas tienen 11 años.

“No quiere decir que estemos ante casos de suicidio que se hayan estado consignand­o, pero es algo que no podemos descartar dentro de toda la gama de posibilida­des y sentimient­os que presentan” GAMALIEL MARTÍNEZ Director del DIF-CDMX

 ??  ?? Gamaliel Martínez, titular del DIF-CDMX, detalló que se tiene programado realizar entre tres y cinco terapias por niño para definir qué tipo de tratamient­o en necesario aplicar.
Gamaliel Martínez, titular del DIF-CDMX, detalló que se tiene programado realizar entre tres y cinco terapias por niño para definir qué tipo de tratamient­o en necesario aplicar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico