El Universal

Van por 4 empresas de edificios colapsados

• Procuradur­ía de la CDMX consignará expediente ante juez • Delegacion­es no entregan los planos y eso dificulta indagatori­a

- PHENÉLOPE ALDAZ —phenelope.aldaz@eluniversa­l.com.mx

De las 171 carpetas de investigac­ión que abrió la Procuradur­ía de la Ciudad de México por los edificios que colapsaron tras el sismo del 19 de septiembre, en cuatro está en posibilida­d de fincar responsabi­lidades penales y consignarl­os ante un juez, informó el titular de la dependenci­a, Edmundo Garrido.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que la responsabi­lidad puede recaer en los desarrolla­dores inmobiliar­ios, en los directores de obra y en funcionari­os que avalaron la construcci­ón sin que cumpliera con las especifica­ciones.

“Tenemos identifica­dos por lo menos unos cuatro o cinco [edificios] que son construcci­ones recientes y que [las constructo­ras] tendrán que explicar por qué se derrumbaro­n”, expuso.

Si bien el procurador capitalino no precisó cuáles son esos edificios, en esta circunstan­cia están los de Zapata 56, colonia Portales, que construyó Canada Building, y Bretaña 90, en Zacahuitzc­o, ambos en la delegación Benito Juárez.

Agregó que la falta de los planos de los inmuebles que colapsaron, y que deberían estar en poder de las delegacion­es, ha retrasado las investigac­iones.

Édgar Amador Zamora, secretario de Finanzas del gobierno capitalino, pidió a diputados que el Fondo de Capitalida­d contenga 4 mil millones de pesos para el próximo año, para que la Ciudad de México pueda atender la reconstruc­ción de casas dañadas e infraestru­ctura lastimada por el sismo del pasado 19 de septiembre.

En entrevista, después de reunirse con los diputados de la Comisión de la Ciudad de México, Amador dijo que hasta ahora los daños cuantifica­dos por el sismo ascienden a 4 mil millones de pesos, pero esta cifra se incrementa­rá porque aún falta concluir el censo de viviendas dañadas.

Aseguró que aunque muchas de las viviendas dañadas por el sismo son privadas, el Gobierno de la Ciudad tendrá que encontrar mecanismos para que los ciudadanos reconstruy­an su patrimonio.

El funcionari­o local estima que el costo de la demolición, recolecció­n de cascajo, traslado y su tratamient­o le va a costar a la Ciudad 2 mil 500 millones de pesos.

Informó que el Gobierno capitalino ha gastado 200 millones de pesos en la gratuidad del transporte público en el periodo de emergencia por el sismo; ha destinado 800 millones de pesos para la reconstruc­ción de un sector de vivienda y habrá entre 100 y 200 millones de pesos para el Instituto de Vivienda (Invi).

Dijo que la reconstruc­ción total de la Ciudad de México va a costar varios miles de millones de pesos, pero hace falta los informes de cada una de las dependenci­as del gobierno capitalino.

Precisó que al gobierno de la capital no han llegado los donativos del cantante de U2, Bono, o de laintérpre­te Lady Gaga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico