El Universal

Juez dejó sin efecto formal prisión contra Elba Esther

• Tendrá que demostrar delincuenc­ia organizada • Se debe dictar un nuevo auto de formal prisión

- DIANA LASTIRI —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

El juez Sexto de Distrito de Procesos Penales federales, Alejandro Caballero, dejó sin efecto el auto de formal prisión dictado contra la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, así como a Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores, por operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita y delincuenc­ia organizada.

Esta determinac­ión se hizo para dictar un nuevo auto de formal prisión en cumplimien­to al amparo otorgado a la maestra y sus coacusados por el Quinto Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México, para que la Procuradur­ía General de la República (PGR) reitere el cuerpo del delito de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita y demuestre el de delincuenc­ia organizada en la causa penal 11/2013.

En mayo pasado, Gordillo Morales fue exonerada de la acusación de defraudaci­ón fiscal por 2 millones 199 mil pesos cometido en el ejercicio de 2008.

El fallo fue emitido en cumplimien­to a un amparo otorgado por un Tribunal Unitario, ya que se indicó que no fue “acreditado el cuerpo del delito de defraudaci­ón fiscal equiparada”, por lo que a falta de elementos para procesar, le fue decretada la libertad.

Anteriorme­nte, la defensa de Gordillo Morales, encabezada por el abogado Marco Antonio del Toro, echó abajo otra acusación por defraudaci­ón fiscal por más de 4 millones de pesos durante 2009.

La maestra Elba Esther Gordillo Morales permanece recluida por la acusación de delincuenc­ia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos. Este es el juicio más importante que litiga la PGR en contra de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación.

José Manuel Díaz Flores e Isaías Gallardo Chávez fueron señalados en las acusacione­s contra la ex dirigente del SNTE por fraude al fisco entre 2008 y 2011, además de formar parte de una red de delincuenc­ia organizada y lavado de dinero con Elba Esther Gordillo.

El fraude que se les imputa fue por declarar ingresos menores a los que recibían, con lo que provocaron un quebranto por 38 millones de pesos.

Díaz Flores fue identifica­do como asesor financiero personal de Gordillo Morales, quien según el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT), obtuvo ingresos 100 veces superiores a los que declaró al fisco al menos desde 2010.

Conforme a las indagatori­as de la PGR, tanto Díaz Flores como Gallardo Chávez y Guadalupe Ugarte Ramírez, recibieron depósitos desde dos de las 81 cuentas del SNTE y, a su vez, ellos ingresaron el dinero en otras cuentas bancarias de las que Gordillo Morales era titular.

 ??  ?? Elba Esther Gordillo avanza en su defensa, y tras ganar un amparo, el juez debe dictar un nuevo auto de formal prisión.
Elba Esther Gordillo avanza en su defensa, y tras ganar un amparo, el juez debe dictar un nuevo auto de formal prisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico