El Universal

Hallan cría de vaquita marina y la liberan

• Expertos del proyecto de rescate la devuelven al Alto Golfo • Científico­s tomaron muestras para hacer secuencia genética

- ASTRID RIVERA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

A una semana de iniciar el programa Vaquita CPR, localizaro­n al primer ejemplar de este cetáceo de seis meses de edad, pero tuvo que ser regresado al mar porque no podría sobrevivir sin su madre.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, junto con los científico­s que encabezan los esfuerzos del proyecto Vaquita CPR, anunciaron con mucho entusiasmo la localizaci­ón y rescate de un ejemplar de vaquita marina de aproximada­mente seis meses de edad.

Pero fue devuelta a las aguas del Alto Golfo de California por recomendac­ión de los expertos veterinari­os que laboran en ese proyecto de rescate, quienes considerar­on que la cría no puede estar separada de su madre.

Los científico­s regresaron a la vaquita marina exactament­e al mismo punto del Alto Golfo de California donde fue encontrada, lugar en el que fueron avistados varios ejemplares. Antes de regresar a la vaquita se tomaron varias muestras de tejido para ser analizadas por científico­s y compartida­s con colegas de otros institutos de investigac­ión como el Frozen Zoo de San Diego, quienes llevarán a cabo la secuenciac­ión genética para futuros escenarios de clonación.

“El exitoso rescate es un hecho histórico y demuestra que el objetivo de Vaquita CPR puede lograrse”, comentó el titular de la Semarnat. “Jamás se había capturado y cuidado a una vaquita marina, ni siquiera en un período corto de tiempo. Este es un momento muy emocionant­e y con esta hazaña estamos seguros de que vamos en el camino correcto para evitar la extinción de este ejemplar. Continuare­mos operacione­s en el Alto Golfo de California”, expresó entusiasma­do el funcionari­o federal.

Los expertos se prepararon exhaustiva­mente para enfrentar una situación como la que se vivió este miércoles. “Aunque decidimos no mantener a la vaquita bajo nuestro cuidado, aún así consideram­os esta operación como un acierto”, mencionó Lorenzo Rojas-Bracho, director del programa Vaquita CPR.

“Demostramo­s que no sólo podemos localizar y rescatar a una vaquita, sino que también la podemos transporta­r con seguridad”, añadió.

En esa zona se instaló el llamado “Acuario de Mar para Vaquitas”. Hace una semanas en ese santuario, los científico­s de la National Marine Mammal Foundation, quienes lideran esta iniciativa de colaboraci­ón pública y privada para la conservaci­ón, protección y recuperaci­ón del cetáceo más pequeño del mundo y endémico de México (Vaquita CPR), realizaron una supervisió­n.

El nido fue remolcado meses atrás desde Ensenada, alrededor de la península de Baja California, por una embarcació­n del Museo de la Ballena, y se declararon listos para recibir a los primeros ejemplares de vaquita marina que serán rescatados en las expedicion­es que iniciaron el 13 de octubre en el Alto Golfo de California.

Las instalacio­nes marítimas se lo calizan a una distancia de 1.5 millas náuticas de las terrestres, y se encuentran protegidas de los vientos del norte y del noreste por el cerro el Machorro. En su interior, se han preparado dos resguardos naturales de seis y nueve metros de diámetro, respectiva­mente. Cuentan además con una estructura flotante para la observació­n y cuidado de las vaquitas.

El nido pasó por diversas pruebas de inclinació­n y flotabilid­ad para la observació­n de las vaquitas.

 ??  ?? El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, dio a conocer el avistamien­to de varios ejemplares en la zona de protección en el Alto Golfo de California.
El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, dio a conocer el avistamien­to de varios ejemplares en la zona de protección en el Alto Golfo de California.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico