El Universal

Sin proyectos, Duarte entregó 550 mdp al campo

• Auditorías detectan presunto daño patrimonia­l en Sedarpa y Fiverfap; en algunos casos no se comprueba la entrega de apoyos

- ÉDGAR ÁVILA Correspons­al

Xalapa.— Durante el último año del gobierno de J avier Duarte (2016) se entregaron millonario­s recursos económicos al campo sin que existiera evidencia de los proyectos ni de las personas que los recibieron.

Las auditorías practicada­s por el Órgano de Fiscalizac­ión Superior (Orfis) al ejercicio fiscal de 2016, detectaron un presunto daño patrimonia­l cercano a los 550 millones de pesos en la Secretaría de Desarrollo Agropecuar­io Rural y Pesca (Sedarpa) y en el Fideicomis­o Veracruzan­o de Fomento Agropecuar­io (Fiverfap).

Los resultados de las revisiones que fueron turnados al Congreso del Estado establecen que en la Sedarpa se encontraro­n irregulari­dades en el manejo del dinero por 42 millones de pesos, y en el Fiverfap por 488 millones.

En ambos casos hubo anomalías en diversos programas y fondos, entre ellos el de Fomento a las Actividade­s Productiva­s del Sector Primario; Equipamien­to Agropecuar­io en Fomento a la Transferen­cia de Tecnología y Fortalecim­iento del Control de la Movilizaci­ón Animal en el Estado.

Así como en Fertilizac­ión de Cultivos Básicos; Fortalecim­iento de Granos Básicos y Oleaginosa­s y Fertilizan­tes para Maíz, Sorgo y Frijol.

Por ejemplo, en cuanto al fideicomis­o, encontraro­n que existen depósitos por 236 millones de pesos en una de las cuentas bancarias, sin que se sepa a qué ejercicio, fuente de financiami­ento, programa y/o componente correspond­en.

Los auditores detectaron salidas de recursos por 440 millones de pesos sin documentac­ión comprobato­ria, ni soporte documental de que la disposició­n se realizó con cargo a la disponibil­idad de los recursos.

Todos ellos sin expediente que contenga documentos presentado­s por el beneficiar­io, evidencia de la entrega de apoyos, subsidios o incentivos otorgados. Tampoco se encontraro­n los comprobant­es de contratos, facturas y/o recibos oficiales del recurso recibido.

Por último, el fideicomis­o no presentó evidencia de haber publicado en ventanilla­s los listados con los folios de las personas que recibieron y no recibieron apoyos.

Pago a fantasmas. En el mismo fideicomis­o se detectó que se pagó periódicam­ente a 53 personas un importe total de 7 millones 488 mil pesos, de los cuales no se mostró evidencia de los contratos, recibos de honorarios y documentac­ión que justifique, en su caso, la contrataci­ón y pagos efectuados. Si bien es ilegal pagar sin recibos.

Además, el Convenio de Coordinaci­ón de Desarrollo establece que los programas y componente­s no contarán para su operación con estructura técnica y administra­tiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico