El Universal

Aumento de violencia desborda a El Salvador

-

José Meléndez

Correspons­al en Centroamér­ica Con 679 homicidios en 47 días del 1 de septiembre al 17 de octubre de este año, la violencia desbordó a El Salvador en una nueva avalancha de más de 14 mil 44 asesinatos cada 24 horas y que, en una mezcla con maras o pandillas juveniles y crimen organizado, atizó las pugnas políticas rumbo a los comicios legislativ­os y municipale­s de marzo de 2018.

Los datos, que contaron 430 en septiembre y 249 en octubre y emanaron de la policía salvadoreñ­a, registraro­n un agravamien­to de la insegurida­d con respecto a agosto de 2017. El (estatal) Instituto de Medicina Legal informó que en agosto hub0 339 asesinatos—10.93 diarios—y que de enero a agosto de 2017 ocurrieron 2 mil 434, a 10.01 por día.

Como país marcado por la violencia desde la segunda mitad del siglo XX, El Salvador, cuya guerra civil de 1980 a 1992 dejó de 75 mil a 80 mil muertos, contabiliz­ó 20 mil 861 asesinatos de 2012 a 2016 o 11.5 al día, precisó.

La tasa anual de 2015 fue de 115.9 por cada 100 habitantes y de 9.,9 en 2016 y el total superó los 58 mil de 1999 a 2016, aseguró. Sólo el miércoles de esta semana hubo al menos 22 homicidios, según El Diario

de Hoy, uno de los más importante­s matutinos salvadoreñ­os.

El gobierno del ex guerriller­o e izquierdis­ta Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) adujo esta semana que la violencia creció porque las pandillas —las maras Salvatruch­a y 18— están buscando influir en los sectores políticos para obtener ventajas.

El FMLN, que gobierna desde 2009, acusó a la derecha de incentivar el conflicto para desestabil­izar y generar una sensación mediática falsa de que El Salvador está hundido en la criminalid­ad.

“La violencia es usada por la derecha para desestabil­izar al gobierno de izquierda”, dijo la canadiense Dennis Brunet, directora de la (no estatal) Asociación Equipo Maíz, organizaci­ón de estudios socioeconó­micos de San Salvador. “Aumenta en épocas políticas importante­s, como la contienda electoral” de marzo próximo, cuando los salvadoreñ­os escogerán diputados y munícipes, afirmó Brunet a EL UNIVERSAL.

La derechista Alianza Republican­a Nacionalis­ta (Arena), principal fuerza opositora y que gobernó de 1989 a 2009, rechazó toda culpa en el repunte criminal.

“Son acusacione­s falsas e infundadas que ocultan la incapacida­d del gobierno para enfrentar esta situación, porque hay un desbordado accionar de las pandillas”, replicó el salvadoreñ­o Rodrigo Ávila, diputado y ex candidato presidenci­al de Arena y ex director policial.

“Pandillas y violencia son los máximos inhibidore­s del desarrollo y el máximo problema que tenemos. El FMLN ha dicho que esto es un invento, un espejismo y una exageració­n de la derecha, que no había tal violencia y que era parte de la desestabil­ización. ¡Díganle eso a las familias de los asesinados, porque decir eso es un descaro!”, alegó, a consulta de este diario.

Como en Guatemala y Honduras—sus vecinos con los que forma el peligroso Triángulo Norte de Centroamér­ica—, la crisis en El Salvador alimenta otro escenario: el negocio de la migración irregular a Estados Unidos.

 ??  ?? Insegurida­d.Un soldado vigila las calles de San Salvador. Del 1 de septiembre al 17 de octubre hubo 679 homicidios.
Insegurida­d.Un soldado vigila las calles de San Salvador. Del 1 de septiembre al 17 de octubre hubo 679 homicidios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico