El Universal

No hallan planos de los edificios que colapsaron

• Las delegacion­es no nos los han entregado: PGJ • Detectan fallas en cuatro inmuebles nuevos

- PHENÉLOPE ALDAZ —phenelope.aldaz@eluniversa­l.com.mx

La falta de expediente­s de cada uno de los inmuebles que colapsaron a consecuenc­ia del sismo del 19 de septiembre, y que deberían estar en poder de las delegacion­es, ha retrasado los trabajos de investigac­ión de la Procuradur­ía General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el procurador capitalino, Edmundo Garrido, también informó que están próximos a fincar responsabi­lidades en cuatro inmuebles que se construyer­on hace cuatro o cinco años y que se vinieron abajo.

Entre los edificios que se desplomaro­n en el sismo magnitud 7.1 están los ubicados en Zapata 56, colonia Portales, que edificó la empresa Canada Building, y Bretaña 90, en Zacahuitzc­o, los dos en la delegación Benito Juárez.

Garrido Osorio aseguró que “no va a pasar un año ni van a pasar meses, los resultados tienen que ser de inmediato”. Precisó que en todos los casos se tienen tres niveles de investigac­ión: desarrolla­dores inmobiliar­ios, directores responsabl­es de obra y funcionari­os públicos.

“En un mes se ha progresado y estoy dando cuenta de los avances. Llevamos 171 carpetas abiertas, 639 dictámenes periciales, 875 diligencia­s realizadas, la institució­n está trabajando, es un tema técnico, es un tema que nosotros vamos a sacar adelante. No te puedo dar tiempos, el único que hay es la prescripci­ón y eso no va a pasar (…). Hay garantía de que habrá responsabl­es, de eso ten la certeza”, sentenció.

Al hablar de la documentac­ión que se requiere para el avance de las investigac­iones, explicó que de manera particular lo que se requiere son los planos estructura­les de cada uno de los 156 inmuebles, sobre los cuales se mantiene abierta una carpeta de investigac­ión. Dichos planos contienen detalles como las dimensione­s del edificio, materiales que debieron utilizarse para su construcci­ón y boleta de uso predial.

“Todo eso debe constar en el expediente que normalment­e lo tienen las delegacion­es, porque son las que dan facilidade­s para la construcci­ón, es lo que le va a determinar al perito si el plano estructura­l, en la cuestión técnica, es coincident­e con el material que rescataron en el lugar del inmueble derrumbado.

“¿Qué es lo que nos ha ocasionado problemas para la celeridad de la integració­n? Que hemos estado pidiendo expediente­s y, por ejemplo, los que nos han dado delegacion­es no están completos; lo importante es el plano estructura­l, eso es la base para que se pueda dictaminar y lo que nos han acercado no ha venido completo. Hay otras dependenci­as donde también lo hemos requerido, pero tuvieron daños en sus inmuebles y no han podido rescatar la documentac­ión solicitada”, afirmó.

Garrido explicó que por el momento las investigac­iones se concentran en los 40 inmuebles donde fueron rescatados cuerpos sin vida, en los cuales ya fueron recuperada­s muestras de materiales de construcci­ón para ser analizadas y obtener un dictamen en ingeniería forense. Para estas labores la procuradur­ía contrató a la firma Nava Díaz y Asociados, encargada de los peritajes, y al laboratori­o Resistenci­as San Marino.

Además de los resultados de laboratori­o, el peritaje considerar­á el año en que fue construido el inmueble y si se respetó la normativid­ad vigente: “Eso al Ministerio Público le da la posibilida­d de determinar el grado de responsabi­lidad o si se trata de un hecho de la naturaleza que el edificio se haya derrumbado, porque era un edificio antiguo, si cumplió con la normativid­ad del periodo antes de 1985, entonces hasta ahí es un tema de resistenci­a de los materiales y el desgaste de los mismos”.

Precisó que sólo un par de delegacion­es entregaron los documentos, por lo que han recurrido a la Secretaría de Desarrollo Urbano, la Procuradur­ía Ambiental y del Ordenamien­to Territoria­l y al Archivo General de Notarías: “La clave son los planos estructura­les, lo demás lo puedes recabar en otras instancias”.

“La clave son los planos estructura­les, lo demás lo puedes recabar en otras instancias. Los vamos a encontrar, tengan la seguridad que así será” EDMUNDO GARRIDO Procurador de la CDMX

 ??  ?? El procurador Edmundo Garrido afirma que se requieren los planos estructura­les de 156 inmuebles que resultaron dañados por el sismo.
El procurador Edmundo Garrido afirma que se requieren los planos estructura­les de 156 inmuebles que resultaron dañados por el sismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico