El Universal

Informació­n, la ausente en #19S

- Por Octavio Islas —Director de la revista web Razón y Palabra @octavioisl­as

El viernes 29 de septiembre, la organizaci­ón Artículo 19 publicó en su sitio web el documento “Informació­n oficial: la gran ausente después del sismo” en donde afirman que las estrategia­s de comunicaci­ón que desplegó el gobierno federal y el de la Ciudad de México, no garantizar­on el derecho a la informació­n de la sociedad y de las personas afectadas. Los esfuerzos de comunicaci­ón del gobierno, se apartaron de los estándares internacio­nales sobre los deberes del Estado en contextos de desastres naturales, señalan.

“En la Norma Humanitari­a Esencial en materia de calidad y rendición de cuentas, y las Directrice­s operaciona­les del IASC sobre la protección de personas en situacione­s de desastres naturales, se establece que en una situación de desastre o de crisis humanitari­a las personas ubicadas en dichos contextos deben recibir cierto tipo de informació­n de una manera adecuada, oportuna, precisa, clara y veraz sobre aspectos como situación de vulnerabil­idad y riesgos que de la misma puedan derivar, zonas de riesgo, procesos de evacuación y desalojo”.

Lejos de informar, el gobierno buscó controlar y administra­r la informació­n. Inclusive algunas institucio­nes oficiales –destaca Artículo 19- incurriero­n en la desafortun­ada distorsión de los hechos, por ejemplo la improvisad­a ficción de Frida Sofía. “El caso de la niña inexistent­e Frida Sofía, supuestame­nte atrapada en el derrumbe de la Escuela Enrique Rébsamen, ilustra de modo claro la falta de rigor con que las autoridade­s mexicanas difundiero­n informació­n a los medios y a la población”.

El terremoto de 8.2 grados el 8 de septiembre de 2017, exhibió a un gobierno que no había reparado en la importanci­a de contar con una verdadera estrategia de comunicaci­ón en Internet para dar efectiva respuesta a la ciudadanía en caso de desastre. El sismoel 19 de septiembre desafortun­adamente lo confirmó.

Los esfuerzos realizados por algunas secretaría­s de Estado, carentes de estrategia, fueron intuitivos, improvisad­os. Frente a la tragedia, la Coordinaci­ón de la Estrategia Digital Nacional se desempeñó como espectador. Resultó evidente que no hubo coordinaci­ón:

“Si bien diversas secretaria­s de Estado difundiero­n informació­n a través de sus redes sociales sobre las acciones de rescate, lista de albergues, centros de acopio, programas sociales o recomendac­iones para la detección de grietas en hogares, las estrategia­s de comunicaci­ón social de las autoridade­s se han dedicado a promover la imagen del gobierno y a generar mensajes que exaltan el patriotism­o y el heroísmo en lugar de proveer informació­n pertinente y adecuada que garantice la vida y la integridad de las personas”.

La ciudadanía mostró, una vez más, ser mucho más eficiente en situacione­s de desastre que las institucio­nes gubernamen­tales especializ­adas.

Este gobierno sistemátic­amente ha despreciad­o el sentido de la comunicaci­ón social. Las costosas campañas de imagen hechas por afamados publicista­s, no consiguier­on remediar los bajos niveles de aceptación del presidente.

Ante los desastres registrado­s el 8 y 19 de septiembre, el gobierno sencillame­nte no supo cómo ni qué informar a la ciudadanía. La conclusión de Artículo 19 es contundent­e: “en el marco de una crisis de violacione­s graves de derechos humanos el Estado acostumbra desplegar una política de ocultamien­to y censura. Dicha política se acentúa, a la luz de la evidencia mostrada en este documento, en un contexto de desastre natural”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico