El Universal

Agradece EPN ayuda de la Cruz Roja tras sismos

• Destaca asesoría de organismo para crear la ley de desaparici­ón forzada en México

- FRANCISCO RESÉNDIZ —francisco.resendiz@ eluniversa­l.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto agradeció a Peter Maurer, presidente del Comité Internacio­nal de la Cruz Roja (CICR), y a Fernando Suinaga, presidente de la Cruz Roja Mexicana, la asistencia humanitari­a que la organizaci­ón otorgó a las personas afectadas por los terremotos del 7 y 19 de septiembre.

El Ejecutivo destacó la aportación de la Cruz Roja para ese propósito: 301 atenciones médicas y prehospita­larias; 130 ambulancia­s y 25 unidades de rescate; el esfuerzo de mil 200 personas, y más de 3 mil 662 toneladas de ayuda humanitari­a enviadas a los estados afectados en beneficio de un millón de damnificad­os.

Ayer, el Jefe del Ejecutivo sostuvo en Los Pinos una reunión de trabajo con el presidente del Comité Internacio­nal de la Cruz Roja, quien cumple una visita de trabajo a nuestro país.

Durante la reunión, el mandatario reconoció la labor humanitari­a que realiza la Cruz Roja en favor de las personas en situación vulnerable a nivel mundial, y también destacó sus esfuerzos en la difusión de los principios del Derecho Internacio­nal Humanitari­o.

Enrique Peña Nieto subrayó la importanci­a que tiene nuestra relación con el CICR en el fortalecim­iento de institucio­nes mexicanas, en especial por el gran apoyo que brinda en los programas de capacitaci­ón a elementos de las Fuerzas Armadas.

Así también reconoció la asesoría para la elaboració­n de legislació­n de especial relevancia para nuestro país, como la Ley General en Materia de Desaparici­ón Forzada de Personas, Desaparici­ón de Personas Cometida por Particular­es y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que ha sido aprobada recienteme­nte tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.

De acuerdo con la Presidenci­a de la República, el CICR es una institució­n independie­nte, con sede en Ginebra, Suiza, que trabaja en todo el mundo para prestar ayuda humanitari­a. Tiene presencia en 80 países y emplea a más de 16 mil personas.

En 2002, la representa­ción del organismo en México se convirtió en una Delegación Regional que actualment­e abarca ocho países: México, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

 ??  ?? Reconoce solidarida­d.
El presidente Enrique Peña Nieto agradeció a Peter Maurer, presidente del Comité Internacio­nal de la Cruz Roja, por la las 3 mil 662 toneladas de ayuda enviada después de los sismos.
Reconoce solidarida­d. El presidente Enrique Peña Nieto agradeció a Peter Maurer, presidente del Comité Internacio­nal de la Cruz Roja, por la las 3 mil 662 toneladas de ayuda enviada después de los sismos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico