El Universal

Comando asesina a alcalde de Ixtlahuacá­n

• Crispín Gutiérrez fue atacado por sujetos armados en la capital: procuradur­ía • Emboscan y hieren a Misael González, munícipe de Coalcomán, Michoacán

- CARLOS ARRIETA Y RAÚL TORRES Correspons­ales —estados@eluniversa­l.com.mx Los Caballeros Templarios

La mañana de ayer un comando asesinó al presidente municipal de Ixtlahuacá­n, Colima, Crispín Gutiérrez Moreno; mientras que el alcalde de Coalcomán, Michoacán, José Misael González Fernández, quedó herido de bala, al ser emboscado sobre la autopista Manzanillo-Guadalajar­a.

En 15 días, dos alcaldes más han sido ejecutados; el 6 de octubre, Stalin Sánchez González, de Paracho, Michoacán, y el 10 de octubre, Manuel Hernández, de Huitzilan, Puebla.

La Procuradur­ía General de Justicia de Colima informó que el edil priísta, Crispín Gutiérrez Moreno, fue atacado por sujetos armados a la altura de la comunidad Loma de Fátima, en el municipio de Colima.

Según algunos testigos, el hecho se registró después de las 11:00 horas, cuando los atacantes alcanzaron en una camioneta al vehículo en el que viajaba el edil y su escolta —quien resultó con varias lesiones— y después de obligarlos a detenerse les dispararon con armas de alto poder.

La informació­n preliminar señala que los atacantes dieron vuelta en la autopista para regresar hacia Tecomán y más adelante se registró un enfrentami­ento en el que supuestame­nte fueron detenidos dos de los agresores de Gutiérrez Moreno; sin embargo, hasta la noche de ayer las autoridade­s no habían confirmado esta versión.

Por la tarde, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, a través de su cuenta de Facebook, lamentó la muerte del edil, emanado al igual que él de las filas del PRI.

“Expreso mis condolenci­as a su esposa, hijos y demás familiares; así como a toda la población del municipio, ante tan lamentable suceso que nos llena de indignació­n (...) He instruido al procurador general de Justicia que sea exhaustivo el trabajo hasta dar con quienes resulten responsabl­es y aplicar la ley con rigor. ¡No puede haber impunidad!”, escribió.

Gutiérrez Moreno es el segundo funcionari­o asesinado en Colima durante esta administra­ción; el 7 de junio de 2016 el delegado de la Sedatu, Jaime Vázquez Montes, murió acribillad­o a balazos.

“Son diferentes las circunstan­cias por las que son ejecutados los ediles en México; un factor común en estos ataques es el crimen organizado”

“[Para la delincuenc­ia organizada] el control de un gobierno municipal es crucial (...) son fuente de músculo, literalmen­te la policía local” ALEJANDRO HOPE Analista

Atacan a ex autodefens­a. El edil de Coalcomán, Michoacán, José Misael González Fernández, fue rafagueado por un grupo armado, sobre la carretera que comunica a su municipio con Tepalcatep­ec.

El edil quedó con un disparo en el hombro, pero estable y fuera de peligro; su escolta se encuentra grave y tuvo que ser trasladado vía aérea a un hospital de la ciudad de Morelia.

En mayo de 2013, González Hernández levantó a su pueblo en armas para combatir y desterrar al grupo criminal

de ese municipio de la zona serrana de la entidad; es el primer presidente municipal emanado de fuerzas comunitari­as.

Delincuenc­ia organizada. El analista y especialis­ta en temas de investigac­ión en política de seguridad, narcotráfi­co y drogas, Alejandro Hope, señaló que son diferentes las circunstan­cias por las que son ejecutados los ediles en México, pero que un factor en común en estos ataques es la delincuenc­ia organizada.

Explicó que anteriorme­nte los grupos del crimen organizado se dedicaban principalm­ente a la venta y exportació­n de drogas, por lo que en ese modelo de negocio les era irrelevant­e quién era el presidente municipal.

“Mientras [un alcalde] no se metiera con ellos, mientras no colaborara con fuerzas federales, no había mayor problema”, precisó. Pero los grupos delincuenc­iales se han ido fragmentan­do y se han diversific­ado, ya no como grandes cárteles, y ahora se dedican a otras cosas como la extorsión, secuestro y robo. En este modelo, el control de un gobierno municipal se vuelve crucial, porque “son una fuente notable de informació­n sobre la estructura económica de la localidad; luego, los gobiernos municipale­s son fuente de músculo, literalmen­te la policía local”.

En la medida en la que los gobiernos municipale­s son útiles para los grupos criminales, éstos se van a involucrar en actividade­s políticas y van a querer controlarl­os, también involucrar­se en el proceso electoral.

“Por ejemplo, asesinando candidatos que no les son afines o tratando de imponer candidatos suyos, dando dinero o tratando de intimidar a los votantes, como ya ha sucedido. Es decir, los criminales se vuelven aliados y participan­tes en un proceso electoral”, expuso en entrevista.

 ??  ?? Persecució­n.
Crispín Gutiérrez Moreno es el segundo funcionari­o asesinado en Colima durante la presente administra­ción.
Persecució­n. Crispín Gutiérrez Moreno es el segundo funcionari­o asesinado en Colima durante la presente administra­ción.
 ??  ?? Autodefens­a.
En 2013, José Misael González levantó a su pueblo en armas contra el grupo criminal de Los Caballeros Templarios.
Autodefens­a. En 2013, José Misael González levantó a su pueblo en armas contra el grupo criminal de Los Caballeros Templarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico