El Universal

INAH evita hablar sobre más daños en Catedral

- ASTRID RIVERA Y ABIDA VENTURA —cultura@eluniversa­l.com.mx

El INAH se pronunció ayer respecto a los daños adicionale­s que, según el Capellán del Coro de la Catedral, sufrió la Catedral Metropolit­ana después del concierto del pasado 8 de octubre en el Zócalo, e insiste en que el inmueble no tuvo afectacion­es por los altos niveles de vibración.

En respuesta a una petición de informació­n, la dependenci­a reitera en una tarjeta informativ­a lo que ya había dicho a este diario la semana pasada, que se atendieron las recomendac­iones para “mitigar” las vibracione­s. Asegura que las fuentes de sonido se colocaron “en dirección opuesta a la Catedral y se les dio un tratamient­o aislante para que el nivel de decibeles generados no generaran vibracione­s que afectaran al monumento”. Sin embargo, el documento informativ­o firmado por Arturo Balandrano, coordinado­r de Monumentos Históricos, omite cualquier referencia a lo que dijo ayer Felipe Galicia, Capellán del Coro de la Catedral, respecto a que tras el concierto hubo nuevos daños, como que el marco de la ventana que da al Coro se cayó y que se corre el riesgo de que otro fragmento de cantera caiga sobre la sillería del coro.

En cambio, Balandrano menciona que la Feria del Libro del Zócalo que esta semana ha convocado a un número importante de ciudadanos, tampoco ha afectado al recinto. “Será convenient­e atender durante los próximos meses en los que se lleven a cabo las obras de restauraci­ón de los daños registrado­s, las medidas que se han recomendad­o para mitigar los efectos de vibración en el entorno de la Catedral para evitar que se produzcan daños adicionale­s”, añade.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico