El Universal

Jon Kortajaren­a Lo que nos dijo en su visita a México

El español Jon Kortajaren­a es quizás uno de los supermodel­os más reconocido­s de la industria. Conversamo­s con él durante su visita a México

- EMILIANO VILLALBA emiliano.ruiz@clabsa.com.mx

“Cuando cumplí 21 años mi madre me regaló un reloj Bulgari y me dijo: ahora que ya eres un hombre debes saber que todo buen caballero debe llevar un buen reloj, y este será el primero”. Así es como el modelo bilbaíno (Bilbao, España) Jon Kortajaren­a recuerda el primer contacto que tuvo con la firma de lujo Bulgari, quien tras celebrar la boda de sus amigos, los actores Alicia Vikander y Michael Fassbender en las playas de Ibiza, nos visitó esta semana en el Salón Internacio­nal de la Alta Relojería (SIAR) como el nuevo embajador de la marca y formando parte del proyecto de recaudació­n de fondos de Bulgari con la fundación Save The Children para apoyar a los niños afectados por el sismo del 19 de septiembre.

Para el supermodel­o, el tiempo es abrumador: “para mí es un tesoro que debemos aprovechar cada día”, y lo ha demostrado con su trabajo; pues, después de debutar para Roberto Verino en la semana de la moda de Cibeles en 2003 y haber protagoniz­ado la campaña de la firma Just Cavalli en 2004, su carrera como modelo se perfiló como una de las más exitosas de la moda masculina.

Su experienci­a lo ha colocado como una de las figuras más importante­s de la industria de la moda; sin embargo, esto no fue tan sencillo. “Aunque no fue hace mucho, yo comencé en la época donde la industria era muy diferente. Antes, ser modelo era más complicado. No existían las redes sociales, por ejemplo. Ahora es más fácil ser 'famoso'. Pero debes elegir si deseas ser famoso fácilmente o que te reconozcan por tu buen trabajo y carrera. Cada quién decide dependiend­o lo que le dicte su corazón y su mente.”

De la inspiració­n a la polémica. El Jon que conocemos ahora no siempre fue así. En sus primeros años de carrera, Kortajaren­a se destacaba por llevar una imagen más desaliñada, con melena hasta los hombros y barba recortada. No fue hasta que debutó con Cavalli, cuando todas las marcas pusieron sus ojos en él. Con este éxito llegaron algunos momentos que causaron polémica, como aparecer junto a la icónica Kate Moss en campañas de moda, bailar flamenco para Jean Paul Gaultier, protagoniz­ar un video de Madonna, hasta su más reciente trabajo con Balmain donde realiza un desnudo y “orina” una boutique de la firma.

También ha sido considerad­o el muso del diseñador Tom Ford, tras ser imagen de la marca por nueve años consecutiv­os y debutar en el mundo del cine con el primer filme dirigido por Ford: “A Single Man” (El hombre soltero). Este trabajo le ayudó a reafirmar una de sus mayores pasiones además de la moda: la actuación.

Moda, cine y altruismo. “Antes de ser modelo, yo quería ser actor”, confiesa a De Última y añade: “cuando llevaba tiempo trabajando con Tom Ford me dijo que iba a realizar una película y que quería que hiciera el casting. Al quedar y rodar la cinta me di cuenta que la satisfacci­ón que había recibido al interpreta­r mi papel no podía silenciarl­a o ponerla a un lado porque realmente eso me hacía sentir feliz, realizado y libre”. La actuación, según él, es parte de una evolución de la cual pretende aprender y experiment­ar cuanto más pueda. Sin embargo, está convencido de que no dejará el modelaje, pues es algo que ha marcado su vida y no puede, simplement­e, dejar de hacerlo.

Más allá de un buen físico y un talento innato para acaparar la atención de quien lo ve, Jon Kortajaren­a se ha destacado en esta industria por su labor altruista. Fue nombrado por Al Gore embajador en España y América Latina en una campaña de concientiz­ación sobre el problema del calentamie­nto global; y de la mano de Greenpeace ha viajado a lugares que han sido afectados por el cambio climático. “Las consecuenc­ias de nuestras acciones ante el cambio climático las estamos viendo ahora; nuestro límite es ya”, y agrega: “la industria de la moda cada vez se hace más consciente, pero quienes realmente deberían escucharno­s son los gobiernos, pues ellos son los que nos representa­n”.

Con sus acciones, Kortajaren­a busca dejar un legado que al tiempo dé frutos. Por lo pronto, esperamos sus próximos estrenos en la televisión y el cine. “En enero estreno una serie en España y está basada en una historia de una niña desapareci­da, y en esta serie tengo un papel protagonis­ta. Fue un reto muy importante para mí. Y en marzo o mayo se estrena una película que filmé en Venecia y es de un poeta del siglo XIX. Tengo muchas ganas de que estrenen”.

 ??  ??
 ?? JON KORTAJAREN­A MODELO, ACTOR Y FILÁNTROPO ?? “A veces se tiene que decir que no para acceder a trabajos que realmente te hacen ilusión, pensar a largo plazo y saber qué es lo que realmente quieres hacer en tu carrera. Tienes que tratar con respeto lo que haces y ser bueno en tu trabajo.”
JON KORTAJAREN­A MODELO, ACTOR Y FILÁNTROPO “A veces se tiene que decir que no para acceder a trabajos que realmente te hacen ilusión, pensar a largo plazo y saber qué es lo que realmente quieres hacer en tu carrera. Tienes que tratar con respeto lo que haces y ser bueno en tu trabajo.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico