El Universal

Nieto exige explicar motivo de su cese

• Comparece hoy ex titular de la FEPADE ante la Jucopo • Aseguran que utilizará caso Odebrecht en su defensa

- MANUEL ESPINO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx Subprocura­dor Jurídico y de Asuntos Internacio­nales, en suplencia por ausencia del Procurador General de la República

Hoy comparece ante la Junta de Coordinaci­ón Política (Jucopo) del Senado el ex fiscal de delitos electorale­s Santiago Nieto Castillo, quien pedirá a la Procuradur­ía General de la República (PGR) una explicació­n sobre su destitució­n del cargo el pasado viernes.

Aunque la dependenci­a, al mando ahora del subprocura­dor Jurídico y de Asuntos Internacio­nales, Alberto Elías Beltrán, argumentó que el cese se debió a que violó la secrecía de una investigac­ión, Nieto expondrá las indagatori­as realizadas en el caso del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, acusado de recibir sobornos de la constructo­ra brasileña Odebrecht en su defensa.

Fuentes en su equipo cercano aseguraron que al polémico ex titular de la FEPADE no se le permitió la entrada a las instalacio­nes de la dependenci­a, ubicadas en Periférico Sur, media hora después de que el encargado de la PGR dio a conocer su destitució­n el viernes pasado.

Incluso, afirmaron, no se le autorizó sacar sus objetos personales de su oficina y elementos de la Agencia de Investigac­ión Criminal de la PGR accedieron al edificio para “llevarse computador­as que contienen informació­n diversa”.

Comentaron que el ex fiscal está “molesto” por la forma en que fue cesado y preocupado por el destino que tendrá la Fiscalía Especializ­ada en la Atención de Delitos Electorale­s inmersa en las elecciones de 2018.

Durante la estancia de Nieto Castillo al frente de la FEPADE se identifica­ron mapas de riesgo y puntos en los que es recurrente la compra de votos durante las elecciones.

Según el ex funcionari­o, uno de los programas que mejores resultados dio en las elecciones del año pasado fue el despliegue de Ministerio­s Públicos móviles, donde los ciudadanos denuncian directamen­te anomalías de los partidos políticos.

Las fuentes consultada confiaron que este día se expondrá las razones del fiscal ante las fracciones parlamenta­rias que integran la Junta de Coordinaci­ón Política en el Senado.

Con facultades para reintegrar­lo. El investigad­or del Instituto Nacional de Ciencias Penales Alberto Nava señaló que los senadores tienen la facultad de restituir en el cargo a Nieto Castillo y para ello necesitan una mayoría simple.

“Las institucio­nes y su normativid­ad se ponen a prueba, será interesant­e que el debate jurídico pueda escapar de la arena política, donde todo se maximiza y no se ve con objetivida­d”, indicó el experto en derecho penal.

Antes de ser removido del cargo, Nieto Castillo destacó que en lo que va del año la FEPADE cumpliment­ó 200 órdenes de aprehensió­n por delitos electorale­s, de las cuales 74 fueron en Quintana Roo, 38 en Veracruz, 20 en Puebla, 13 en el Estado de México y Nuevo León, respectiva­mente, nueve en Sonora, ocho en Jalisco, siete en Chiapas, cuatro en Zacatecas, dos en los estados de Baja California, Ciudad de México, Oaxaca y Yucatán, y una en Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Sinaloa y Tabasco, respectiva­mente.

En las pasadas elecciones del Edomex, cuatro de cada 10 personas indiciadas por la comisión del algún delito electoral pertenecen al PRI; 39% de los denunciado­s en dicho proceso son militantes priístas, 18% panistas, 11% integrante­s de Morena y 7% perredista­s.

 ??  ?? Fuentes cercanas a Santiago Nieto Castillo aseguran que el ex fiscal está “molesto” por la forma en que fue cesado y preocupado por la FEPADE.
Fuentes cercanas a Santiago Nieto Castillo aseguran que el ex fiscal está “molesto” por la forma en que fue cesado y preocupado por la FEPADE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico