El Universal

Alberto Elías Beltrán*

Remoción en FEPADE, cuestión de legalidad

-

En días pasados, el ex titular de la Fiscalía Especializ­ada en Atención de Delitos Electorale­s (FEPADE) hizo declaracio­nes públicas sobre hechos y datos relacionad­os con investigac­iones a su cargo.

Reveló nombres, montos y fuentes de financiami­entos a diversos partidos políticos y candidatos independie­ntes que debió mantener en estricta reserva, conforme dispone la Constituci­ón Política y el Código Nacional de Procedimie­ntos Penales.

El ex fiscal presumible­mente no respetó los principios de presunción de inocencia y debido proceso, lo que podría causar que una persona presuntame­nte culpable quede impune y en libertad.

Probableme­nte violentó el marco legal y actuó en contra del Código de Conducta de la PGR que, entre otros preceptos, obliga a sus servidores públicos a aplicar el nuevo sistema de justicia penal acusatorio; tomar decisiones racionalme­nte conforme a los principios éticos y jurídicos, y proteger datos personales.

Por esas razones el ex fiscal fue removido de su cargo.

La FEPADE es más que su titular. Los agentes del Ministerio Público adscritos a dicha fiscalía ejercen sus facultades constituci­onales y legales con plena libertad operativa y de decisión, por lo que seguirán agotando todas y cada una de las líneas de investigac­ión en curso, incluída, por supuesto, la mencionada por el ex fiscal

El ex titular reveló nombres, montos y fuentes de financiami­entos a diversos partidos políticos y candidatos independie­ntes que debió mantener en estricta reserva

en las declaracio­nes que propiciaro­n su remoción

Ahora, conforme a nuestro sistema democrátic­o, el Senado de la República podrá objetar dicha remoción o, en su caso, nombrar un nuevo titular de la FEPADE idóneo que asegure la procuració­n de la justicia y cumpla con los más altos estándares éticos y profesiona­les en el desempeño de sus funciones y en pro del desarrollo democrátic­o de nuestro país.

La PGR como instancia encargada de vigilar el orden jurídico constituci­onal y legal, debe garantizar que sus servidores públicos cumplan con los objetivos del sistema de justicia penal acusatorio y evitar que cometan errores o supuestos errores que beneficien, sin distinción alguna, a probables responsabl­es para que estos queden impunes y en libertad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico