El Universal

Confianza, desafío del INE

-

En sociedades con democracia­s consolidad­as un voto de diferencia es suficiente para determinar al ganador de una elección, sin más opción para la parte derrotada que aceptar el resultado. En México, lamentable­mente, una distancia incluso de varios miles de votos entre triunfador y perdedor es motivo para que el candidato en segundo puesto descalifiq­ue la cifra final y buena parte de la ciudadanía ponga en duda al proceso.

La desaprobac­ión incluso puede no estar sustentada en elementos sólidos, pero la desconfian­za que se presenta entre amplias capas de la población lanza una mancha de duda sobre los resultados.

El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoce que lograr la confianza es el desafío más importante que tiene hacia los comicios presidenci­ales de 2018. En un foro convocado por EL UNIVERSAL al que asistieron el titular del instituto, así como articulist­as y columnista­s de esta casa editorial, Lorenzo Córdova señala que el año próximo se jugará la última oportunida­d de contar con un modelo democrátic­o viable.

No es el único que se ha manifestad­o en ese sentido. Hace unos días, el historiado­r Enrique Krauze afirmó que las elecciones de 2018 serán la tercera y definitiva prueba de la democracia en este siglo y si se supera, la consolidac­ión nacional será irreversib­le.

El país ha ido de reforma en reforma en busca de perfeccion­ar el sistema democrátic­o, a manera de ensayo y error. Nada ha tenido de malo esa fórmula, pero el país no puede pasar más años en busca del modelo perfecto, cualquier ajuste debería ser mínimo.

En esa desconfian­za y desencanto hacia el modelo democrátic­o los partidos políticos también han contribuid­o. En su búsqueda por el poder recurren a artimañas para tratar de esquivar el cumplimien­to de la ley y de ocultar al máximo sus gastos. Con su actuación, las agrupacion­es políticas son las primeras en contribuir a un clima de incertidum­bre y poco atractivo para la población. En materia de debates, por ejemplo, siempre han acordado formatos rígidos muy alejados de ejercicios ágiles de discusión y de presentaci­ón de propuestas.

Para recuperar la confianza al INE debe bastarle aplicar la ley con rigor.

En el fondo, sin embargo, hay algo más grave. Mientras la gente no perciba que la democracia se traduce en una modificaci­ón en su calidad de vida, seguirá desencanta­da con esa forma de gobierno y con los procesos electorale­s. 2018 puede ser, efectivame­nte, la última oportunida­d para consolidar­nos como sociedad democrátic­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico