El Universal

Ejecutan a mujer que vendía sopes en el Ajusco

• Sus familiares afirman que era tranquila y que la mataron porque se negó a pagar “derecho de piso”

- DAVID FUENTES —david.fuentes@eluniversa­l.com.mx halcones.

Una semana después de permanecer en calidad de desconocid­a en el Instituto de Ciencias Forenses (Inicifo), el cuerpo de la mujer que fue encontrada amordazada en las inmediacio­nes del Ajusco, delegación Tlalpan, fue identifica­da y reclamada por sus familiares; aseguran que vendía quesadilla­s y sopes, pero se negó a pagar el llamado “derecho de piso”, lo que se presume le costó la vida.

Según la carpeta de investigac­ión del caso, la mujer respondía al nombre de María Graciela, de 45 años, su hijo fue quien la identificó y reclamó el cuerpo.

Los familiares de la víctima dieron a conocer que desde antes que se diera a conocer el hallazgo no habían tenido comunicaci­ón con ella; revelaron que pensaron que tenía problemas personales o que incluso se había internado a un hospital por problemas de salud, pero nunca se imaginaron la tragedia, pues explicaron a las autoridade­s que son “gente de bien” y sin problemas con nadie.

Extrañó también a los familiares que el cuerpo de María Graciela presentara signos de tortura, además del tiro de gracia.

La procuradur­ía capitalina dio a conocer el 17 de octubre pasado que la mujer fue encontrada en un paraje solitario del kilómetro 35 de la carretera Picacho-Ajusco, su cuerpo estaba amarrado de pies y manos, en posición fetal, con un impacto de bala en la cabeza y envuelta con una sudadera.

Según algunos testimonio­s, a la vendedora de quesadilla­s la “levantó” un comando armado en la esquina de su casa, donde tradiciona­lmente vendía sus productos. Quienes observaron el hecho dieron a conocer que estas personas vestían como policías, por lo que nadie reclamó ni intentó impedir que se la llevaran por la fuerza a la mujer, al creer que se trataba de una detención oficial.

Durante el segundo semestre de este año los hechos delictivos y las ejecucione­s se recrudecie­ron en la zona del Ajusco, donde las autoridade­s identifica­n a una célula delictiva procedente de Morelos que ha tomado el control de la venta de drogas y la extorsión en aquel lugar, además de “eliminar” a los distribuid­ores de narcomenud­istas se han dedicado a la ejecución de los

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico