El Universal

Crea conflicto decomiso de cajas de seguridad

• SEIDO encabeza operativo en la empresa First National Security • Propietari­os denuncian que no se presentó orden de cateo

- ADRIANA VARILLAS Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Cancún.— La Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada (SEIDO) inició ayer el procedimie­nto de revisión y traslado a la Ciudad de México de mil 500 cajas de seguridad que rentan ciudadanos de Cancún a la empresa First National Security.

La diligencia forma parte de una investigac­ión que generó el aseguramie­nto de las instalacio­nes de la compañía la madrugada del 9 de octubre pasado, sin que se exhibiera una orden judicial o de cateo, a decir de los representa­ntes legales de First National.

Personal de la SEIDO arribó la mañana de ayer para abrir la bóveda donde se encontraba­n las mil 500 cajas y, presuntame­nte, inventaria­r los valores resguardad­os, para llevarlos a las instalacio­nes de la dependenci­a, en la Ciudad de México.

Hasta el cierre de esta edición, se mantenía el recuento del contenido de las cajas, procedimie­nto custodiado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

Decenas de personas afectados llegaron al lugar, donde el coordinado­r del operativo —quien se negó a dar su nombre— explicó que, como parte de una investigac­ión, se aseguraron las cajas, las cuales serán abiertas, y para recuperar su contenido los dueños deberán acudir directamen­te a la sede de la SEIDO a partir del próximo martes.

“Se trata de un mandato judicial, si ustedes acreditan lo que tienen no va a haber ningún problema. Ustedes tienen que entender que nosotros es- tamos llevando a cabo una investigac­ión”, les explicó a los inconforme­s.

Mencionó que el número de averiguaci­ón del caso es la FED/Seido/Pue0000740/2017, pero agregó que no podía dar mayores detalles, excepto que no era necesario que los propietari­os se presentara­n con abogados a la dependenci­a.

Entre un mar de cuestionam­ientos, los afectados reprocharo­n a la autoridad que no se mostró ninguna orden de cateo ni judicial y que mucho menos se les notificó de las indagatori­as, por lo que fueron violentado­s sus derechos, como el de propiedad, seguridad y privacidad.

“Si ahorita se llevan nuestras cosas, quién nos asegura que podremos recuperarl­as y no nos las harán perdedizas”, les gritó una mujer, presunta dueña de una de las cajas.

Los inconforme­s aseguraron ser víctimas de “El robo del siglo”, pues nadie les garantiza que la totalidad de sus bienes les serán reintegrad­os.

Los abogados de la empresa le reclamaron al coordinado­r de la SEIDO que ninguna autoridad les notificó ni les explicó por qué tendrían que asegurar la totalidad de las cajas y afectar a miles de usuarios, en lugar de solicitar directamen­te sólo las contemplad­as en las indagatori­as.

La firma Abraham Magaña y Asociados, que representa­n a la compañía, calificó lo sucedido como “una absoluta arbitrarie­dad”.

“Nosotros fuimos a la SEIDO y les dijimos: ‘Estamos a sus órdenes’, lo único que quiero es que no afecten a los mil 500 usuarios. Si tienen una investigac­ión contra alguno de ellos, con confianza díganlo y apoyamos, pero no los afecten.

“No les importó. La empresa lo lamenta, no se puede hacer más. Si procediera­n de buena fe, por qué perjudican a la gente haciéndola viajar hasta la Ciudad de México”, lamentó el litigante.

Varios de los perjudicad­os permanecie­ron durante la noche en el lugar, mientras en el interior de la bóveda se desarrolla­ba la apertura de las cajas de seguridad.

El pasado 9 de octubre, personal de la SEIDO, elementos de la Policía Federal y del Ejército aseguraron el inmueble que operaba como local del First National Security.

La empresa se dedica a la renta de cajas fuertes y presuntame­nte ese día dos de éstas habían quedado en poder de las autoridade­s federales.

La compañía, que trabaja desde hace 22 años, presentó un amparo cuya suspensión les fue negada, por lo que se tuvo que contratar a otro bufete, el cual amplió la demanda.

“Si ahorita se llevan nuestras cosas, quién nos asegura que podremos recuperarl­as y no nos las harán perdedizas” PRESUNTA PROPIETARI­A DE UNA DE LAS CAJAS

 ??  ?? Inconforme­s llegaron al lugar del operativo, donde dijeron ser víctimas “del robo del siglo”, pues temen que no les devuelvan todos sus objetos de valor.
Inconforme­s llegaron al lugar del operativo, donde dijeron ser víctimas “del robo del siglo”, pues temen que no les devuelvan todos sus objetos de valor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico