El Universal

Fortalece.

Con ambiciones de robustecer el éxito que ha tenido su emblemátic­a Boneville, la firma inglesa aumenta su ofensiva de productos con esta versión más potente

- PABLO OLAVARRIET­A —autopistas@eluniversa­l.com.mx

Tras el éxito de la Bonneville Bobber, Triumph apuesta sobre seguro con el lanzamient­o de la totalmente nueva Triumph Bonneville Speedmaste­r. Este es el modelo custom-crucero de la familia Bonneville y para este año nos encontramo­s con un motor más grande y potente, así como un nuevo subchasis, los cuales hacen de esta moto una delicia al volante.

Además del incremento en la cilindrada del motor de 865 a 1,200cc, otras caracterís­ticas que te dejarán disfrutar la Triumph Bonneville Speedmaste­r en salidas a carretera son los modos de manejo, el ABS, control de tracción y de crucero; además de algunos accesorios como el parabrisas o el respaldo para el pasajero -pequeño, pero algo es algo-. La Bobber es ideal para rodar en la ciudad y si acaso paseos por carretera de distancia reducida.

Una de las novedades más importante­s de la nueva Triumph Bonneville Speedmaste­r está en la parte trasera, donde la marca británica le dijo adiós a la combinació­n basculante-amortiguad­or del subchasis para reemplazar­lo por uno que pareciera ser un hardtail, pero que en realidad esconde un monoamorti­guador. El look clásico llega desde las gruesas llantas y los rines de rayos, no es necesario ver el triángulo de la suspensión trasera para transporta­rse a la época de las motos de la posguerra, con ejemplares de suspensión trasera rígida y una horquilla hidráulica con cubrepolvo­s negros. El faro y luz de freno de LED te dejan ver claramente que se trata de un modelo del siglo XXI.

El chasis, por su parte, es de acero de doble cuna. A diferencia de la Bobber, que articula la salpicader­a trasera con el rin, la Triumph Bonneville Speedmaste­r lleva una configurac­ión más moderna que la ubica en una posición fija arriba de la rueda. Esto le da la posibilida­d de montar un asiento para pasajero, en caso de que se desee subir a alguien. Si se prefiere mantener como un placer egoísta, es ideal.

La suspensión delantera tiene un recorrido de nueve centímetro­s, pero fiel a la onda retro, no tiene ningún tipo de ajuste. El amortiguad­or trasero, por su parte, tiene un recorrido de 7.3 centímetro­s, y éste es ajustable en precarga. Claramente, se trata de una suspensión diseñada para caminos en buen estado, pues los recorridos son modestos. Para detenerse, la Triumph Bonneville Speedmaste­r lleva dos discos Brembo de 310 mm adelante y uno de 255 mm atrás, equipados con ABS desde la versión más básica.

Como ya mencionamo­s, el corazón de la Triumph Bonneville Speedmaste­r es un dos cilindros en paralelo de 1,200 cc enfriado por líquido, lo cual técnicamen­te la hace un poco menos de la vieja escuela -aunque el radiador se esconde al estar pintado de negro-. Además, los cuerpos de aceleració­n y las salidas de aire en las cabezas le ponen el toque vintage. En cuanto a números, esta mecánica eroga 77 HP a 6,100 rpm, pero obtienes el par máximo de 78 lb-pie desde las 4 mil vueltas. Esto representa un incremento del 25 y 42%, respectiva­mente, comparada con el modelo anterior.

El acelerador ride-by-wire viene con modos de manejo “Road” y “Rain”, los cuales ayudan a gestionar la potencia de acuerdo a las condicione­s del camino. El control de tracción evita que las cosas se salgan de control -valga la redundanci­a-, si te pasas de emoción con la muñeca derecha. Además, Triumph colocó un embrague deslizante en la caja de seis velocidade­s, el cual previene que la rueda trasera derrape cuando bajas los cambios con entusiasmo. Inmediata La posición El faro

 ??  ?? sensación de nostalgia a la década de los sesenta.
sensación de nostalgia a la década de los sesenta.
 ??  ?? Los principale­s cambios están en la parte trasera.
Los principale­s cambios están en la parte trasera.
 ??  ?? de manejo cambia en esta variante.
de manejo cambia en esta variante.
 ??  ?? LED contrasta del resto del diseño vintage.
LED contrasta del resto del diseño vintage.
 ??  ?? MOTOR
2 Cilindros 1200cc
POTENCIA
77 hp a 6 mil 100 rpm
TORQUE
78 libras-pie a 4 mil rpm
TRANSMISIÓ­N Seis velocidade­s
MOTOR 2 Cilindros 1200cc POTENCIA 77 hp a 6 mil 100 rpm TORQUE 78 libras-pie a 4 mil rpm TRANSMISIÓ­N Seis velocidade­s
 ??  ?? El tablero conserva la línea clásica.
El tablero conserva la línea clásica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico