El Universal

NOSTALGIA HIPPIE

DÉJATE SEDUCIR POR EL FOLK, CON UNA EXPLOSIÓN DE ESTAMPADOS, COLOR Y SILUETAS RELAJADAS.

- Por CRISTIAN ARCINIEGA Fotos: AUDIOVISUA­LES Y PRODUCCION­ES HISPANIC

En festivales de música como Coachella, Lollapaloo­za e incluso Glastonbur­y, es común ver a las asistentes llevar chalecos de piel, suéteres de crochet, túnicas largas, vestidos con estampados tribales, bolsas con flecos, grandes sombreros, aretes XL, entre otras piezas. Su elección responde principalm­ente a dos motivos: sentirse cómodas y diferencia­rse del resto.

Aun cuando se adaptan con prendas y complement­os de aire moderno, en estos looks confluyen elementos de otras décadas, sobre todo de los años sesenta y setenta. Asimismo, denotan una influencia del estilo hippie folk, caracteriz­ado por siluetas relajadas, tejidos nobles, un aire rústico, profusión de colores, mezclas de estampados, superposic­ión de piezas y accesorios que exudan originalid­ad.

“Los años setenta se describen tan a menudo como un momento de discotecas, bengalas y poliéster, pero había un verdadero glamour presente y una razón para todas las fiestas porque era un momento de increíbles avances en los derechos de las mujeres, los derechos raciales y de los homosexual­es. Todos los límites se vinieron abajo”, así describe el estilo de esa década William Banks-Blaney, propietari­o de la boutique William Vintage, la cual se localiza en Londres y en la que es posible adquirir piezas vintage de afamados diseñadore­s.

De la mano de Isabel Marant, Alexander McQueen, Missoni y Chloé, este concepto regresa con fuerza para brindar a las mujeres atuendos con los cuales mantenerse abrigadas durante este otoño, ya que permite vestir en capas y jugar con las prendas de acuerdo con las condicione­s del clima. Gracias a este estilo es posible aportar color, carácter y audacia a los looks de la temporada.

Las reglas básicas

La primera regla de la tendencia hippie folk que debe respetarse es la comodidad, de ahí que se distinga por la utilizació­n de materiales nobles, como el tejido de punto, la lana, el algodón y el ante. Los cortes de las prendas deben favorecer la libertad de movimiento y no oprimir el cuerpo por ningún motivo. Ojo, esto no significa que deban elegirse prendas oversized o que no pueda utilizarse un cinturón para enmarcar la silueta, solo hay que evitar los pantalones skinny, así como los tops o chaquetas muy ajustadas, aquellas que incluso suelen incomodar al levantar el brazo.

Adoptar este estilo también exige no temerle al color ni a los estampados, ya que estos elementos permiten crear estilismos auténticos que además de expresar personalid­ad, ayudan a diferencia­rse de los demás. Justamente, esa era una de las posturas de los hippies: no seguir las tendencias del momento ni vestir piezas producidas en masa.

Si bien hay una inclinació­n hacia las tonalidade­s tierra (beige, café, arena y otros), el aba- nico de color se extiende a azul marino, morado, rojo, blanco, mostaza e incluso verde. Respecto a los estampados, predominan aquellos de inspiració­n étnica, además de prints geométrico­s, florales y paisley. La clave del éxito en un look radica en combinar al menos dos prendas con diferentes impresione­s (cuidado: recuerda que para guardar armonía, los prints deben tener un tono en común o ser parte del mismo estilo).

Prendas infaltable­s

Los cárdigan extralargo­s, las capas, los jerseys de punto, las blusas holgadas con detalles bordados, las faldas largas, las mini ajustadas, los pantalones rectos de algodón con jareta, las túnicas y los vestidos estampados son prendas infalibles para conseguir un look hippie folk. Como ya lo mencionamo­s, asegúrate de que su corte sea relajado y que se adapte a tu figura, es decir, que te sientas cómoda cuando lleves las prendas.

Un look perfecto para acudir a la oficina puede integrarse por unos pantalones de algodón estampados (es válido buscar un modelo que delinee la pierna y se cierre en la parte baja para no lucir demasiado casual), una blusa con algún bordado discreto y un abrigo corto de seda con print tribal. El toque moderno y formal lo aportan unos botines de piel sin agujeta.

Durante el fin de semana, para recorrer las calles de la ciudad o de algún pueblo mágico de nuestro país, elige una falda corta con impresione­s coloridas, una blusa a rayas verticales o con estampado geométrico y suma un cárdigan extralargo o abrigo de lana colorido. Para darle más impacto al atuendo, añade un sombrero de ala ancha y unas botas de caña alta en ante.

Una alternativ­a más relajada y abrigadora se conforma por una falda larga con print, un suéter tejido de cuello redondo y un cárdigan con manga acampanada, o bien, una capa con fle-

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Abrigo, Adolfo Dominguez. Suéter y botas, Bimba y Lola. Falda, Rapsodia. Aretes, Aguamarina.
Abrigo, Adolfo Dominguez. Suéter y botas, Bimba y Lola. Falda, Rapsodia. Aretes, Aguamarina.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Túnica, Rapsodia. Vestido, Desigual. Collar, Adolfo Dominguez. Collar, Rock & Silver.
Túnica, Rapsodia. Vestido, Desigual. Collar, Adolfo Dominguez. Collar, Rock & Silver.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico