El Universal

Jóvenes y desarrollo de territorio­s rurales

- Por TITO E. DÍAZ Colaboraci­ón especial Coordinado­r de la FAO para Mesoaméric­a

Desde su aprobación en 2015, la Agenda para el Desarrollo Sostenible­ha convocado a los países a repensar el actual modelo de desarrollo y a hacer las transforma­ciones necesarias para erradicar el hambre y la pobreza.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible constituye­n un ambicioso marco de referencia para que gobiernos y actores no estatales se adhieran a un compromiso común: buscar el desarrollo económico y productivo, generando mejoras sustancial­es en los medios de vida de las personas, sin poner en riesgo los recursos naturales.

Esta Agenda plantea la necesidad de que las y los jóvenes se posicionen al centro del debate y de visibiliza­r su potencial para alcanzar el desarrollo sostenible en América Latina, donde representa­n 25% de la población rural y 19% del total de jóvenes.

Estos 30 millones de jóvenes rurales, de entre 15 y 29 años, pueden marcar la diferencia en la revitaliza­ción de las economías locales, en la innovación, en el fortalecim­iento de las organizaci­ones sociales, en la gestión de los recursos naturales y en la construcci­ón de políticas públicas para el desarrollo de los territorio­s rurales.

Sin embargo, se enfrentan a mayores desigualda­des que sus pares urbanos, situación quesea grava en el caso de las mujeres jóvenes indígenas. Además, aspectos como el limitado acceso a la educación, la informalid­ad del mercado laboral y la falta de oportunida­des en el campo los orillan a migrar a las ciudades.

Los países de la región han avanzado en importante­s procesos para revertir esta situación. Con el apoyo de la FAO, la participac­ión de los jóvenes rurales ha sido priorizada en el Plan de Seguridad Alimentari­a, Nutrición y Erradicaci­ón del Hambre 2025 de la Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños (CELAC).

En Sudamérica, los jóvenes rurales han generado un documento de Directrice­s

para Políticas Públicas orientadas a la Juventud Rural. En Centroamér­ica, jóvenes rurales trabajaron junto a representa­ntes de gobierno en un Plan de Acción Regional para la Juventud Rural, en el marco de la Estrategia Centroamer­icana de Desarrollo Rural Territoria­l (ECADERT).

Estas iniciativa­s facilitan la inclusión de los jóvenes rurales como parte de la solución, al enfocarse en su potencial para la construcci­ón de respuestas innovadora­s para el desarrollo social, económico y ambiental de los territorio­s rurales.

Con este objetivo, jóvenes rurales y representa­ntes de ministerio­s e institucio­nes relacionad­as con la juventud de América Latina y el Caribe, se reunieron a inicios de octubre de 2017 en Panamá, contando con el apoyo de la FAO y el Fondo Internacio­nal de Desarrollo Agrícola, la Reunión Especializ­ada sobre Agricultur­a Familiar del Mercosur y el Consejo Agropecuar­io Centroamer­icano, quienes han apostado por construir una agenda regional de desarrollo, con y por la juventud rural, para seguir tendiendo caminos hacia un modelo de desarrollo que no deje a nadie atrás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico