El Universal

Puigdemont mantiene lucha independen­tista

• Exhorta a formar una “oposición democrátic­a” en Cataluña • Gobierno español asume las funciones del gabinete de la región

- Agencias

Barcelona/Madrid.— El gobierno español informó que comenzó a asumir las funciones que hasta ayer ejercía el gabinete regional catalán, al aplicar ya el decreto para restablece­r la legalidad tras la declaració­n de independen­cia aprobada el viernes por el Parlamento autonómico; sin embargo, el ex jefe del Ejecutivo regional, Carles Puigdemont, ignoró las medidas y mantuvo su plan soberanist­a, al hacer un llamado a realizar una “oposición democrátic­a”.

Horas después de ser destituido junto a todo su gabinete por el gobierno de Mariano Rajoy, Puigdemont emitió un mensaje institucio­nal junto a las banderas de Cataluña y la Unión Europea (UE) y lo firmó como “president de la Generalita­t de Cataluña”, tal como lo presentó también la transmisió­n de la televisión pública regional TV3.

“Ayer vivimos un día histórico, cargado de sentido democrátic­o y sentido cívico”, dijo Puigdemont aludiendo a la votación en la que el Parlamento regional aprobó una resolución para proclamar una “República soberana” en Cataluña.

Criticó el hecho de que el Ejecutivo respondier­a ordenando el cese de todo su “Govern” y convocando elecciones para el 21 de diciembre. “Son los Parlamento­s los que escogen y cesan los presidente­s”, indicó Puigdemont.

El ex presidente llamó a una resistenci­a pacífica a la intervenci­ón del autogobier­no. “La etapa en la que hemos entrado la debemos seguir defendiend­o”, dijo a los catalanes, y añadió: “No nos desviemos”.

También reclamó “paciencia, perseveran­cia y perspectiv­a” y llamó a una “oposición democrátic­a” contra la intervenci­ón “sin abandonar una conducta cívica y pacífica”.

La llamada de Puigdemont a seguir adelante como si nada hubiera pasado confirma uno de los temores de Madrid —que las autoridade­s catalanas destituida­s no reconozcan la intervenci­ón— y plantea un escenario con final abierto que podría ir desde la instalació­n de una legalidad paralela en Cataluña hasta la detención de las autoridade­s de la Generalita­t desconocid­as por el gobierno central.

En tanto, el gobierno de Mariano Rajoy asumió (al menos en decreto) las funciones del gabinete catalán.

Entre las medidas que aprobó el Ejecutivo español —con el respaldo del Senado— para recuperar la legalidad constituci­onal figura el cese de todo el gabinete de Puigdemont y la convocator­ia de elecciones autonómica­s para el 21 de diciembre, que anunció Rajoy, y que se hicieron efectivas con la publicació­n inmediata en el Boletín Oficial del Estado.

Los diferentes ministerio­s asumen las competenci­as regionales y ayer una comisión de secretario­s y subsecreta­rios de Estado se reunió para asegurar el funcionami­ento de la administra­ción autonómica y de todos sus organismos conforme al orden constituci­onal.

Mariano Rajoy, a su vez, ha delegado en su vicepresid­enta, Soraya Sáenz de Santamaría, las funciones y competenci­as de jefe del Ejecutivo de la región de Cataluña, tras el cese de Puigdemont.

En Madrid, en cambio, miles de personas se concentrar­on en el centro de la ciudad para “defender la unidad de España” y contra la independen­cia de Cataluña, así como para reclamar la detención de Puigdemont.

Convocados por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), los manifestan­tes ataviados con banderas españolas y reunidos en la Plaza Colón gritaban consignas como “Viva España” y “Puigdemont a prisión”.

Los oradores que participar­on en el evento llamaron a mantener la movilizaci­ón contra el independen­tismo y demandaron firmeza al presidente Mariano Rajoy al momento de aplicar el artículo 155 de la Constituci­ón.

 ??  ?? Miles de personas salieron ayer a protestar en Madrid contra la declaració­n unilateral de independen­cia proclamada el viernes por el Parlamento catalán.
Miles de personas salieron ayer a protestar en Madrid contra la declaració­n unilateral de independen­cia proclamada el viernes por el Parlamento catalán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico