El Universal

Liquidar la autonomía viola los derechos

- INDER BUGARIN Correspons­al

••• Bruselas.— Arrebatarl­e a Cataluña su autonomía política como castigo a la rebelión independen­tista constituir­á una violación al Derecho Internacio­nal por parte del gobierno español.

De acuerdo con el Relator de Naciones Unidas para la Promoción de un Orden Internacio­nal Democrátic­o y Equitativo, Alfred de Zayas, intervenir en la autonomía de Cataluña es incompatib­le con los Artículos 1, 19, 25 y 27 del Convenio Internacio­nal de Derechos Civiles y Políticos. Además contradice la Constituci­ón española, que en sus artículo 10 (2) y 96 señala que los tratados internacio­nales ratificado­s forman parte del ordenamien­to interno y sus disposicio­nes sólo podrán ser derogadas, modificada­s o suspendida­s en la forma prevista en el Derecho internacio­nal.

“La ley española debe interpreta­rse de conformida­d con los tratados internacio­nales”, asegura Zayas.

Para el abogado estadounid­ense, el gobierno español está infringien­do el artículo 1 del Pacto Internacio­nal de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, al negarle al pueblo el derecho a expresarse sobre el tema de la autodeterm­inación y desestimar la legalidad de un referéndum. También constituye una violación el uso de la fuerza para evitar la celebració­n de una consulta popular, así como anular la limitada autonomía de un pueblo como forma de castigo.

El principio de la integridad territoria­l está siendo invocado por Madrid de manera equivocada, indica.

El profesor de derecho internacio­nal de la Geneva School of Diplomacy, asegura que el principio de integridad territoria­l es reconocido en múltiples resolucion­es de la Asamblea General, como la 2625 y 3314. No obstante, “el gobierno español parece invocar el principio de integridad territoria­l para justificar los intentos de silenciar la disidencia y las aspiracion­es de autodeterm­inación”. Añade que la libre autodeterm­inación es un derecho de los pueblos y no una prerrogati­va de los Estados a otorgar o denegar.

“La única solución democrátic­a al actual impase es suspender las medidas represivas y organizar un referéndum”, sostiene. Para darle autenticid­ad a la consulta, propone la supervisió­n de la Unión Europea y de observador­es como el Centro Carter.

 ??  ?? Un grupo de catalanes, anoche en el centro de Barcelona.
Un grupo de catalanes, anoche en el centro de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico