El Universal

Agreden a alcalde por evitar linchamien­to

• El funcionari­o de Ocuilan trató de impedir que una turba quemara a dos mujeres

- JUAN MANUEL BARRERA —juan.barrera@eluniversa­l.com.mx

Ocuilan, Méx. — Fracturas de nariz y costillas sufrió el alcalde Félix Alberto Linares, del PRD, quien la tarde del 27 de octubre fue agredido por habitantes de la comunidad La Pastoría, por tratar de disuadirlo­s de no hacer justicia por propia mano, quienes amarraron a dos mujeres a un poste y pretendían prenderles fuego.

El munícipe ofreció conferenci­a de prensa en Toluca, donde aseguró que la ciudadanía está harta de la insegurida­d y pedirá al gobierno estatal ser incluido en el programa Fortalecim­iento a la Seguridad (Fortaseg) para que el municipio acceda a recursos para mejorar este rubro.

Añadió que de no tener respuesta realizará huelga de hambre para ser escuchado, además de que legislador­es deben iniciar la discusión sobre aplicar la pena de muerte.

Mencionó que los hechos en La Pastoría son “reflejo del hartazgo ciudadano ante la insegurida­d e impunidad que se vive en el país”.

Añadió que “los ciudadanos viven con sobresalto todos los días, por lo que los linchamien­tos y la justicia por propia mano se han hecho más frecuentes en el territorio estatal ante la desconfian­za de que los delincuent­es no sean castigados”.

Reconoció que en Ocuilan hay insegurida­d, robos a casa habitación, violacione­s, asaltos y extorsión, incluso por parte de policías estatales.

Relató que pobladores de La Pastoría retuvieron a dos mujeres que merodeaban en la comunidad, a las que amarraron a un poste y amagaron con quemarlas.

Mencionó que llegó a La Pastoría aproximada­mente a las 17:00 horas del pasado 27 de octubre e intervino para evitar el linchamien­to, aunque colonos arremetier­on contra él y le provocaron fracturas en nariz y costillas, y un esguince de tercer grado.

Responsabi­lizó a mandos de la policía estatal de la agresión que sufrió, pues utilizaron gas lacrimógen­o para rescatar a las dos mujeres y lo dejaron con la turba enfurecida.

Félix Alberto Linares planteó al gobierno estatal construir juntos una estrategia de seguridad para Ocuilan y crear la Ruta del Peregrino, para garantizar la seguridad de las 9 millones de personas que cada año visitan el Santuario de Chalma, de las cuales 3 millones llegan caminando y son presa de asaltos, por parte de delincuent­es y de policías estatales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico