El Universal

Ayudar a morir

-

cinco padrinos que custodian las cinco partes de la cruz: brazo izquierdo, brazo derecho, tronco, cabeza y pies.

Si una mujer muere, los tapetes hacen referencia a la virgen y se decora con rosas. Anteriorme­nte, se elegía con frecuencia a la Virgen de la Soledad, patrona de Oaxaca. Actualment­e es la Virgen de Juquila la representa­ción católica que más se solicita tras un fallecimie­nto. Si se trata de un hombre, el tapete se adorna con crisantemo­s y las representa­ciones hacen referencia a Jesucristo o a algún santo. Después de finalizar los nueve días, la figura de arena es retirada por los cinco padrinos, quienes llevan los restos al panteón.

Por los servicios de elaboració­n de tapete, en su comunidad, rezadores como Christian no cobran más que la recuperaci­ón del material, que va de los 900 a mil pesos, pero hay quienes cobran hasta 5 mil pesos por tapete. Christian relata que el papel de un rezador es primordial, pues son ellos quienes acuden desde cuando un efermo agoniza para ayudarlo a bien morir. Luego guían a la familia para colocar al fallecido en el ataúd con su ropa favorita y elementos como jabón y zacate, que le servirán en su camino.

Son los rezadores quienes hacen los tapetes. Las habilidade­s para el arte, dice Christian, son menos importante­s que la fe y las ganas de colaborar con la comunidad, pues es un oficio que se aprende desde muy pequeño, viendo y ayudando a los rezadores mayores.

En la ciudad de Oaxaca, desde 1996, se organiza el concurso de altares y tapetes en el que participan quienes acuden a los panteones y hasta estudiante­s universita­rios que cubren la calle principal del centro histórico con recreacion­es de este antiguo arte funerario.

 ??  ?? requiere de cinco a siete horas de elaboració­n, dependiend­o de la imagen que sea solicitada.
requiere de cinco a siete horas de elaboració­n, dependiend­o de la imagen que sea solicitada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico