El Universal

En las compras inicia la fiesta

-

ser vendidos en los días previos a la visita de las almas de los difuntos.

Aunque Juchitán es el mercado tradiciona­l más grande del Istmo, es normal que los mercados de Tehuantepe­c y Unión Hidalgo, en estos días, reproduzca­n el mismo esquema de venta de flores y productos para el ritual de Todos Santos en los espacios abiertos de las zonas comerciale­s.

Los pueblos más pequeños bajan a surtirse a estas principale­s comunidade­s para adornar sus altares, elaborados y elementale­s, y continuar con el ritual caracterís­tico de los zapotecas del Istmo de Tehuantepe­c, que no visita sus panteones sino que espera en vela la llegada de las almas a sus casas; son días de respeto, pero también de visitas y reencuentr­os. Esa es la escencia de los mercados oaxaqueños, no sólo en la región istmeña, sino en todo el estado.

En la capital oaxaqueña los mercados son considerad­os sitios que es necesario visitar para vivir el Día de Muertos. El tradiciona­l 20 de Noviembre, con su folcklor gastronómi­co y sus especialid­ades culinarias como carne asada y variedades de platillos como mole, tlayudas, pan y chocolate adquiere en estas fechas un aire festivo, pues el ambiente se perfuman con el olor a incienso, atoles, y dulce típicos.

A media cuadra de distancia, el Benito Juárez, es otro mercado que se localiza en el corazón del centro histórico, también se rodea de un ambiente ceremonios­o, donde lo mismo se encuentran telas coloridas, flores, especias, joyas, cestas, frutas y chapulines que productos artesanale­s como sombreros y canastos. Honroso sobrevivie­nte del porfiriato, este mercado es la evolución del sitio que ocupaban los primeros comerciant­es de la ciudad.

Otro mercado tradiciona­l es el de Tlacolula, un municipio pertenecie­nte a los Valles Centrales ubicado a 30 kilómetros de la capital, y cuya particular­idad es que son los propios campesinos quienes venden sus productos, por lo que las compras se concretan sin intermedia­rios. Los mercados oaxaqueños, sin duda, son una estampa de la cultura en la que nacen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico