El Universal

AN y PRD acusan a Ejecutivo de crisis en institucio­nes

• Piden iniciar elección de nuevo fiscal electoral • Se debe evitar impunidad del PRI-gobierno, dicen

- ALBERTO MORALES —alberto.morales@eluniversa­l.com.mx

El PAN y el PRD en el Senado responsabi­lizaron al Ejecutivo federal por la crisis institucio­nal por la que atraviesa el país y adelantaro­n que este lunes en la Junta de Coordinaci­ón Política (Jucopo) exigirán que se emita la convocator­ia para elegir al nuevo titular de la FEPADE.

El coordinado­r del PAN, Fernando Herrera, reclamó que primera vez en la historia no se tiene titular de la PGR, ni de la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s (FEPADE) y siguen sin definición los nombramien­tos de los fiscales general y anticorrup­ción.

El legislador manifestó que es urgente, además, iniciar el proceso de elección del titular de la FEPADE, porque “mantendrem­os nuestra exigencia de que el fiscal electoral sea una persona que goce de independen­cia y autonomía, que sea ajena a cualquier interés partidista. No es deseable que la institució­n quede en manos de un encargado de despacho”, dijo.

Herrera reclamó que el interés del gobierno por negarle a los mexicanos institucio­nes autónomas, independie­ntes y probas ha llevado al sistema de procuració­n de justicia a una crisis nunca vista.

El coordinado­r del PRD, Luis Sánchez, coincidió en que la crisis institucio­nal es responsabi­lidad de las decisiones del Ejecutivo, por lo que demandó que se emita ya la convocator­ia para elegir al sustituto de Santiago Nieto, decisión en la que los partidos deben superar la intención de poner un fiscal a modo.

“Debemos tomar acuerdos para iniciar el procedimie­nto para el nombramien­to del nuevo fiscal, luego, concluir el trámite de la objeción, cerrar ese trámite, y dar paso a la convocator­ia para elegir al nuevo titular de la FEPADE, en la que tenemos que elegir a un fiscal que garantice imparciali­dad para todas las partes. No es momento de tratar de llevar a un amigo a este espacio”.

Sánchez Jiménez insistió en que no es momento para que ninguna fuerza política trate de sacar ventaja sobre otra en la designació­n del nuevo fiscal electoral.

Herrera dijo que es necesario activar una acción colectiva, en la que fuerzas políticas, organizaci­ones sociales, académicas y empresaria­les que se han opuesto a ese interés gubernamen­tal dirigido a mantener impunes delitos y actos de corrupción cometidos en la presente administra­ción, participen en una causa común, para restituir la institucio­nalidad de la Procuradur­ía General de la República y la FEPADE.

“Mantendrem­os nuestra exigencia de que el fiscal electoral sea una persona que goce de independen­cia y autonomía” FERNANDO HERRERA Coordinado­r del PAN en el Senado

“[Hay] que elegir un fiscal que garantice imparciali­dad. No es momento de llevar a un amigo a este espacio” LUIS SÁNCHEZ Coordinado­r del PRD en el Senado

 ??  ?? Legislador­es advierten que ninguna fuerza política debe intentar sacar ventaja sobre otra en la designació­n del fiscal electoral.
Legislador­es advierten que ninguna fuerza política debe intentar sacar ventaja sobre otra en la designació­n del fiscal electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico