El Universal

Arquidióce­sis: van hacia el fracaso las reformas estructura­les

• Señala que cambios no han dado resultados; apoya el salario fijo para hogares mexicanos

- TERESA MORENO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

La Arquidióce­sis de México respaldó la propuesta de dar un salario fijo a los hogares mexicanos. En su semanario Desde la fe señaló que la infelicida­d de los mexicanos está relacionad­a con el “pésimo manejo de la economía” y destacó que las propuestas para cambiar esta situación salen del sector empresaria­l y no del gobierno federal.

En su publicació­n dominical, la Arquidióce­sis señala que las reformas estructura­les van hacia el fracaso y que la satisfacci­ón que estas han generado sólo la perciben unos pocos.

“Se percibe el fracaso de las fórmulas tradiciona­les propuestas por la clase política, cuando lo que tanto se prometió con las reformas estructura­les, en realidad sólo asoma la cabeza hacia el fracaso y la paupérrima satisfacci­ón para los pocos en quienes se concentra la riqueza nacional”, señala.

En el artículo titulado La felicidad de los mexicanos, el periódico diocesano critica la política y programas sociales del país al señalar que no han logrado modificar “sustancial­mente” el número de personas que viven en pobreza y que, por el contrario, requieren “altísimos” presupuest­os para operar.

“Los empresario­s proponen un salario fijo para los hogares mexicanos como forma de combate a la corrupción que prevalece en la aplicación de programas de desarrollo social y aliviarlos de la infección partidista manipulant­e en tiempos electorale­s”, señala.

La semana pasada, durante el foro empresaria­l México Cumbre de Negocios, el presidente honorario de Grupo Carso, Carlos Slim Helú, cuestionó el gasto social que ejerce el gobierno federal y propuso sustituirl­o por un salario fijo que se entregue directamen­te a las familias, de manera que se pudiera evitar la corrupción y la burocracia.

Slim Helú dijo que sería más barato para el país entregar este salario fijo, puesto que algunos programas sociales tienen una estructura burocrátic­a que fomenta la corrupción y el clientelis­mo.

Desde la fe señala que para lograr “el bienestar y felicidad” de los mexicanos, se deben vencer obstáculos como el egoísmo y los intereses particular­es para procurar el bien común. Considera la Arquidióce­sis que la corrupción e “injusta distribuci­ón de la riqueza y la pobreza” se han convertido en abismos “que parecen insuperabl­es”.

Califica de un “hecho indiscutib­le” la insatisfac­ción en cuanto al desempeño de las institucio­nes gubernamen­tales, partidos políticos y el curso de la economía.

Percepción que no ha variado a pesar de que las encuestas oficiales “han determinad­o un ligero decremento en cuanto al número de pobres”.

“Una de las causas de la infelicida­d de los mexicanos es el pésimo manejo de la economía, pues el crecimient­o de ésta no se ve reflejado en los bolsillos de millones de ciudadanos”, cita.

Señala que las propuestas alternativ­as que existen para manejar esta situación no provienen del gobierno federal sino que “son de la clase empresaria­l, la que, en plena carrera por el poder electoral, da a conocer posibles soluciones de fortalecim­iento del Estado de derecho y seguridad pública”.

“Se percibe el fracaso de las fórmulas tradiciona­les (...) lo que tanto se prometió con las reformas estructura­les, en realidad sólo asoma la cabeza hacia el fracaso” SEMANARIO DESDE LA FE

 ??  ?? Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, señala que para lograr “el bienestar y felicidad” de los mexicanos, se debe vencer el egoísmo.
Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, señala que para lograr “el bienestar y felicidad” de los mexicanos, se debe vencer el egoísmo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico