El Universal

PRD busca reorientar PEF a reconstruc­ción

• Propone apoyar a operadores de agua • Martínez Neri pide más recursos para el agro

-

El coordinado­r de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que su grupo parlamenta­rio trabajará para que el Presupuest­o de Egresos de la Federación (PEF) 2018 tenga un ajuste significat­ivo, a fin de atender grandes retos nacionales.

Declaró: “Es inaceptabl­e que el gobierno federal mantenga prebendas y privilegio­s con gastos onerosos, mientras los afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados, que perdieron su patrimonio, continúen viviendo en la calle por la poca o nula acción gubernamen­tal”.

Solicitó que se haga un reajuste significat­ivo al gasto corriente para reorientar recursos, con el propósito de financiar la reedificac­ión y atender los grandes retos nacionales. Explicó que su bancada buscará etiquetar recursos suficiente­s para la reconstruc­ción de miles de viviendas afectadas por los sismos.

“Si consideram­os que el Presidente de la República declaró que hay alrededor de 180 mil inmuebles afectados, es evidente que se requiere un esfuerzo extraordin­ario para orientar dinero suficiente, a fin de ayudar a la población afectada”, destacó.

Indicó que otra de las prioridade­s de su grupo legislativ­o es recuperar la inversión en los organismos operadores de agua, “ellos son los que deben recuperar la red de agua potable y los servicios para miles de familias, empezando por las zonas afectadas por los sismos”.

“Debemos garantizar el acceso al agua de toda la ciudadanía, porque se trata de algo elemental, todos los mexicanos tienen derecho a este recurso, daremos la pelea porque así sea”, señaló.

Dijo que es importante revisar lo relativo a la lucha contra la tortura y la desaparici­ón forzada: “Se necesitan recursos para que las institucio­nes encargadas de estos atroces actos puedan funcionar correctame­nte, de lo contrario, será letra muerta”, remarcó.

Recalcó que para la bancada del PRD es trascenden­tal fortalecer el campo mexicano: “Históricam­ente estamos en deuda con el agro, porque llevan décadas marginados, con programas deficiente­s y en las peores condicione­s”.

Detalló que se deben conseguir recursos suficiente­s para la enseñanza en todos sus niveles: “La base de una mejor sociedad se da a través de programas educativos de calidad, contando para ello con buena infraestru­ctura y garantizan­do su acceso a toda la población”. Mencionó que, en materia de cultura, su bancada propondrá que no se cancelen ni minimicen las actividade­s culturales.

Por separado, la coordinado­ra de Morena, Rocío Nahle García, se comprometi­ó ante diversas organizaci­ones del campo a gestionar más recursos para este sector en el PEF 2018, ante la grave situación que enfrenta desde hace décadas.

Indicó que se reunió con campesinos de Oaxaca, Veracruz y Zacatecas, que se manifestar­on frente a la Cámara de Diputados el pasado 24 de octubre. Dijo que las movilizaci­ones sociales fortalecen la lucha para la transforma­ción del país. Criticó “que los recursos para la agricultur­a están comprometi­dos por el presupuest­o irresponsa­ble que diseñó la Secretaría de Hacienda”.

“Es inaceptabl­e que el gobierno federal mantenga prebendas y privilegio­s con gastos onerosos”

“La base de una mejor sociedad se da a través de programas educativos de calidad” FRANCISCO MARTÍNEZ NERI Coordinado­r de los diputados del PRD

 ??  ?? Francisco Martínez Neri, coordinado­r de los diputados del PRD, detalló que se deben conseguir recursos suficiente­s para la enseñanza en todos sus niveles.
Francisco Martínez Neri, coordinado­r de los diputados del PRD, detalló que se deben conseguir recursos suficiente­s para la enseñanza en todos sus niveles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico