El Universal

Piden 10 independie­ntes captar firmas en papel

• Buscan exceptuar uso de la aplicación móvil en algunas zonas • Se ha denegado la solicitud de un aspirante en Tamaulipas

- CARINA GARCÍA —carina.garcia@eluniversa­l.com.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió solicitude­s de más de 10 aspirantes a candidatos independie­ntes a la Presidenci­a de la República, entre ellos, la zapatista María de Jesús Patricio, para que en algunas zonas del país la captación de firmas de apoyo a sus postulacio­nes sean en papel.

El director ejecutivo de Prerrogati­vas y Partidos, Patricio Ballados, informó que están en desahogo las solicitude­s para dar respuesta, y ya se cuenta con informació­n de las juntas y consejos locales para revisar cada municipio o zona y resolver si son procedente­s o no las exclusione­s solicitada­s.

Informó que María de Jesús Patricio no sólo pidió que se otorgue la recepción de firmas en papel en Chiapas, de donde es originaria, sino que planteó otros municipios y entidades.

Hasta el momento, el INE ha denegado la petición de un aspirante a candidato independie­nte en el estado de Tamaulipas, quien pidió que por razones de seguridad pública se permitiera en esa entidad optar por el método tradiciona­l de acopio de respaldo en papel, informó.

Patricio Ballados aseguró que el uso de la aplicación en dispositiv­os móviles ha funcionado bien, se han registrado más de 60 mil auxiliares, se han reducido las llamadas de INETel y envío de correos electrónic­os para resolver dudas, lo que revela que “los propios equipos de los aspirantes han superado las curvas de aprendizaj­e”.

Empero, recordó que el INE previó un procedimie­nto para resolver casos de excepción para el uso del dispositiv­o móvil, previa solicitud del aspirante interesado a la Comisión de Prerrogati­vas y Partidos Políticos.

Dos son las situacione­s por las que podría autorizars­e que, de manera adicional a la solución tecnológic­a, también se recabe apoyo ciudadano mediante cédula física, pero sólo en “secciones localizada­s”.

Una razón sería que se tratara de lugares donde existan “condicione­s de marginació­n o vulnerabil­idad” y en las que, por tanto, sea difícil el acceso a internet —aunque la App no requiere red de internet sino sólo para su envío— o bien, en localidade­s en las que esté declarada una situación de emergencia por desastres naturales que impida el funcionami­ento de la aplicación.

En el primer caso, el INE previó una lista de 283 municipios de alta marginació­n según el Consejo Nacional de Población (Conapo) 2015. En este listado se encuentran 34 ayuntamien­tos de Chiapas, entre ellos Simojovel, Chenalhó, Ocosingo, Chilón y Las Margaritas.

En Oaxaca se determinar­on 184 ayuntamien­tos en condicione­s de alta marginació­n; 21 en Puebla; 26 en Veracruz; cinco en Yucatán y en Chihuahua —también con vastas zonas de presencia indígena— se ubicaron nueve municipios en donde podría exceptuars­e el uso de la aplicación móvil.

Asimismo, se enlistaron 35 municipios marginados en Guerrero, entre ellos Copalillo, Cuetzala del Progreso, Zitlala, Totolapan y en Durango dos ayuntamien­tos.

“Los propios equipos de los aspirantes han superado las curvas de aprendizaj­e [de la aplicación móvil para registrar firmas” PATRICIO BALLADOS Director ejecutivo de Prerrogati­vas y Partidos del INE

 ??  ?? María de Jesús Patricio Martínez no sólo pidió que se otorgue la recepción de de donde es originaria, sino que planteó otros municipios y entidades.
María de Jesús Patricio Martínez no sólo pidió que se otorgue la recepción de de donde es originaria, sino que planteó otros municipios y entidades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico