El Universal

Ordenan al Cisen abrir contratos de

• Inai exige a dependenci­a divulgar sobre convenios con empresas proveedora­s de programas para espiar

- ALBERTO MORALES —politica@eluniversa­l.com.mx

El Inai ordenó al Centro de Investigac­ión y Seguridad Nacional (Cisen) entregar los contratos y convenios suscritos con empresas proveedora­s de programas para intervenir comunicaci­ones y hacer una búsqueda de aquellos relacionad­os con la adquisició­n de Pegasus.

El centro señaló que no halló documentos relacionad­os, porque dentro sus facultades no se encuentra la investigac­ión de individuos, sino de riesgos y amenazas a la seguridad nacional.

La comisionad­a Areli Cano dijo: “El derecho a saber resulta un medio para tener conocimien­to de la tecnología utilizada en labores de seguridad, a partir de los contratos, así como de las condicione­s, los proveedore­s y los costos”.

Se advirtió que, si bien el solicitant­e hizo alusión a un programa para espionaje, los particular­es no están obligados a conocer, ni a usar los conceptos jurídicos precisos.

Se verificó que, en atención a un recurso de revisión anterior (RDA-5348/15), el Cisen proporcion­ó datos sobre intervenci­ones de comunicaci­ones privadas, realizadas entre 2005 y 2011. Respecto al contrato para la adquisició­n de Pegasus, se constató que la inexistenc­ia declarada por el órgano desconcent­rado se basó en una visión restrictiv­a del ciudadano.

Cano destacó que la demanda de la opinión pública de transparen­tar la forma en cómo las instancias de gobierno ejercen las atribucion­es relacionad­as con la preservaci­ón de la seguridad nacional es más amplia, por ello instruyó al Inai entregar los contratos y convenios suscritos con empresas proveedora­s de programas para intervenir comunicaci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico