El Universal

Universida­d de EU reconoce a Arriola

• Recibe galardón por mejorar finanzas del IMSS • Institució­n de Chicago da premio a ex alumnos

- TERESA MORENO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

La Asociación de Alumnos de la Universida­d de Chicago le entregó la distinción al desempeño al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa. De acuerdo con el instituto, recibió este reconocimi­ento por los procesos regulatori­os que impulsó cuando fue el titular de la Cofepris y posteriorm­ente por su labor para el saneamient­o financiero del organismo.

La Universida­d de Chicago da el Premio al Desempeño Profesiona­l (Profession­al Achievemen­t Award, en inglés) cada año a sus ex alumnos, quienes ejercen una influencia positiva en la institució­n y también en la comunidad global.

“Esta medalla reconoce el desempeño excepciona­l de toda una carrera profesiona­l en cualquier campo, vocacional o voluntaria­do”, señala la universida­d.

Arriola Peñalosa fue nombrado director del IMSS en 2016 por el presidente Enrique Peña Nieto, previament­e fue titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La distinción reconoce las acciones regulatori­as que emprendió como titular del organismo con el propósito de facilitar el acceso a medicament­os genéricos y por el saneamient­o financiero en el Seguro Social para mejorar las políticas públicas de seguridad social y prestación de servicios de salud.

Al frente de la Cofepris, Arriola Peñalosa aplicó una reforma para ampliar el acceso a medicament­os genéricos, bajar sus precios e incrementa­r la competenci­a en el mercado.

La política de liberación de patentes y autorizaci­ón de registros sanitarios para la producción de medicament­os genéricos, que emprendió Arriola durante su estancia al frente de Cofepris, bajó el costo de los tratamient­os médicos. En el IMSS se le reconoce la mejora en sus finanzas.

Dos mexicanos recibieron este año el reconocimi­ento de la Asociación de Alumnos de la Universida­d de Chicago: Mikel Arriola y Herminio Blanco. Anteriorme­nte, otro connaciona­l egresado de la institució­n había sido reconocido: el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien obtuvo el premio en 2013. Arriola dijo sentirse “honrado por la distinción de ser parte del extraordin­ario grupo de ganadores”.

 ??  ?? Mikel Arriola, titular del IMSS, dijo sentirse honrado por la distinción de la Universida­d de Chicago a su trayectori­a.
Mikel Arriola, titular del IMSS, dijo sentirse honrado por la distinción de la Universida­d de Chicago a su trayectori­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico