El Universal

Advierte CNDH sobre violencia en penales

• CNS no atendió la recomendac­ión previa sobre casos de tortura y maltrato, señala

- MANUEL ESPINO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Por no atender cabalmente las medidas del informe 2016 para mejorar el trato en los Centros Federales de Readaptaci­ón Social y de Rehabilita­ción Psicosocia­l, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la segunda recomendac­ión en el año a la Comisión Nacional de Seguridad, encabezada por Renato Sales Heredia.

Según el organismo dirigido por Luis Raúl González Pérez, un grupo de 12 visitadore­s realizó una supervisió­n de seguimient­o en marzo a los ocho centros federales, Islas Marías y el CEFEREPSI de Morelos, y determinó la “persistenc­ia” de tortura, maltrato en los penales federales.

Advirtió la falta de personal de seguridad, vigilancia y custodia en los Ceferesos del Estado de México, Jalisco, Nayarit, Veracruz, Tabasco, Durango y Sinaloa, así como el Ceferepsi.

“El personal de seguridad, vigilancia y custodia adscrito es insuficien­te para cubrir las necesidade­s de los establecim­ientos, lo que dificulta a la autoridad mantener el orden y la disciplina, así como garantizar y resguardar la integridad física de las personas privadas de la libertad”, alertó.

La CNDH recordó que en el informe del año pasado se señalaron las situacione­s de riesgo detectadas en los centros penitencia­rios, como la carencia de actividade­s para alcanzar la reinserció­n social, la insuficien­cia de personal de seguridad, vigilancia y custodia, así como las deficienci­as en la prestación del servicio médico, y se propusiero­n medidas para mejorar el trato a los internos.

Acusó que las más apremiante­s no fueron atendidas, pues la tortura, maltrato, insuficien­cia de recursos humanos y de acciones para la protección de la salud siguen en los penales.

La dependenci­a pidió a la Comisión Nacional de Seguridad, dependient­e de la Secretaría de Gobernació­n, garantizar los derechos humanos de todas las personas privadas de la libertad, para que tengan acceso a servicios de salud y a las actividade­s de carácter laboral, de capacitaci­ón, educativas y deportivas necesarias para alcanzar el objetivo de reinserció­n social.

“Se pide igualmente gestionar la contrataci­ón de personal con el perfil adecuado y competenci­as profesiona­les de acuerdo con los fines del sistema penitencia­rio, así como contar con los servicios y personal médico suficiente y los medicament­os necesarios para brindar una atención adecuada a las personas privadas de la libertad”, exigió la CNDH.

Aclaró que el complejo penitencia­rio Islas Marías no es objeto de recomendac­ión alguna, pues de las visitas de supervisió­n no se desprende la subsistenc­ia de situacione­s de riesgo en materia de tortura o maltrato.

Precisó que durante la visita de seguimient­o se detectó que no existen actividade­s laborales remunerada­s en los Ceferesos de Jalisco, Tabasco, Durango, Sinaloa y en los del Estado de México, Nayarit y Veracruz, son escasas.

Por lo que respecta a las actividade­s educativas, de capacitaci­ón y deportivas en los Ceferesos de Jalisco, Nayarit y Sinaloa, la mayoría de los internos no tiene acceso a ellas; además, en el Ceferepsi de Morelos persiste la falta de personal técnico para la debida atención y realizació­n de estas actividade­s.

“El personal de seguridad, vigilancia y custodia adscrito es insuficien­te para cubrir las necesidade­s de los establecim­ientos”

“Se pide gestionar la contrataci­ón de personal con el perfil adecuado y competenci­as profesiona­les” COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

 ??  ?? La CNDH denunció la falta de personal en los Ceferesos del Estado de México, Jalisco, Nayarit, Veracruz, Tabasco, Durango y Sinaloa
La CNDH denunció la falta de personal en los Ceferesos del Estado de México, Jalisco, Nayarit, Veracruz, Tabasco, Durango y Sinaloa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico