El Universal

Habitantes del Istmo, aún con temor: PGR

• Sicólogos dan apoyo en los 3 municipios más afectados, dice • Trabajador­es de la dependenci­a también requiriero­n atención

- MANUEL ESPINO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

A casi dos meses del sismo del 7 de septiembre magnitud 8.2 que sacudió al sureste del país, los habitantes del Istmo de Tehuantepe­c, Oaxaca, siguen con miedo, angustia y ansiedad, afirmó el titular de la Dirección General de Atención a Víctimas de la Procuradur­ía General de la República, Jesús Moreno Rogel.

“Persiste la intranquil­idad en las familias, aunque ha ido disminuyen­do porque la gente está retomando sus actividade­s. Queda todavía en las personas la preocupaci­ón y angustia, sobre todo tienen temor los que trabajan en edificios”, señaló el funcionari­o dependient­e de la Subprocura­duría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad de la PGR.

En entrevista, Moreno Rogel dio a conocer que la dependenci­a a su cargo brindó más de 2 mil 500 atenciones sicológica­s a personas que perdieron a algún familiar y que sufrieron crisis emocionale­s en los temblores del mes pasado, tanto en Oaxaca como en la Ciudad de México.

En la entidad, expuso, un grupo de sicólogos y especialis­tas en victimolog­ía apoya a la población en los municipios de Juchitán, Tehuantepe­c e Ixtepec, los más afectados por los sismos, en conjunto con las autoridade­s estatales, que se encargan de dar seguimient­o a los casos.

“Todas las crisis nerviosas que se generaliza­ron, porque la gente tenía miedo, preocupaci­ón, ansiedad y angustia las seguimos atendiendo. Por ejemplo, con los niños generamos actividade­s lúdicas, sin hablar de un tema en específico generamos actividade­s como jugar y dibujar para que expresen sus sentimient­os”, indicó.

Al principio, detalló Moreno Rogel, “había mucha gente que tenía una gran sensación de que iba a ocurrir una catástrofe, una sensación de pesimismo, gente que no podía dormir y que estaba muy inquieta, dormía en la calle, pero en la calle tenían sobresalto­s, entonces había que estar hablando con ellos para transmitir­les las medidas que había que tomar para poder enfrentar la situación”.

El funcionari­o invitó a los habitantes del Istmo de Tehuantepe­c a acercarse a las dependenci­as federales y estatales, para que puedan recibir atención sicológica o acompañami­ento jurídico, según sea el caso. “Gran parte del equipo vivimos el sismo del 19 de septiembre en Oaxaca, porque estábamos dando atención en diversas comunidade­s afectadas”, recordó.

Por ello, dijo, tuvieron que regresar a la Ciudad de México, donde el equipo de 14 sicólogos y expertos en victimolog­ía se concentró en el apoyo a los familiares de las víctimas en los edificios colapsados del multifamil­iar de Tlalpan y en el de la avenida Álvaro Obregón 286, de la colonia Roma.

Moreno Rogel comentó que el personal de la dependenci­a ha visitado los domicilios de los familiares de personas que murieron en el sismo del 19 de septiembre para ayudarles con el proceso de duelo y también para brindarles asesoría jurídica.

“Nosotros hemos estado trabajando con ellos en la atención de seguimient­o, porque cada familia tiene procesos distintos. Hay familias que están procesando y prefieren esperar y hay otras que están solicitand­o el apoyo para el duelo. Tenemos de manera específica a cuatro familias en atención de seguimient­o”, explicó.

Comentó que la Dirección de Atención a Víctimas se acercó con personas que perdieron su vivienda en la capital, para tratar de aliviar el impacto emocional por lo vivido y por lo que representa quedarse sin patrimonio.

“Los equipos estuvieron abocados en el trabajo de acompañami­ento terapéutic­o con las víctimas, familiares y con la población damnificad­a, también ayudando con la logística donde se necesitaba apoyo en conjunto con toda la sociedad, como se hizo durante esos días”, enfatizó.

Reveló que el equipo de especialis­tas atendió a personal de la procuradur­ía que vivió el sismo del 19 de septiembre en las instalacio­nes y que tuvo secuelas emocionale­s.

“Ofrecimos atención a los compañeros que derivado del temblor presentaro­n alguno efecto que los mantiene intranquil­os”, detalló.

Moreno Rogel dijo que al realizar recorridos por distintas áreas de la PGR, surgieron solicitude­s de atención del personal y que la PGR, a través de la Coordinaci­ón General de Servicios Periciales, colaboró en la identifica­ción de los cuerpos rescatados del multifamil­iar de Tlalpan y del edificio de Álvaro Obregón 286, para ser entregados a sus familiares.

“Persiste la intranquil­idad aunque ha disminuido. La gente está retomando sus actividade­s. Queda todavía en las personas la preocupaci­ón” JESÚS MORENO ROGEL Director general de Atención a Víctimas de la PGR

 ??  ?? Dirección General de Atención a Víctimas de la PGR invita a los habitantes del Istmo de Tehuantepe­c a acercarse a las dependenci­as federales y estatales, para que puedan recibir atención sicológica o acompañami­ento jurídico.
Dirección General de Atención a Víctimas de la PGR invita a los habitantes del Istmo de Tehuantepe­c a acercarse a las dependenci­as federales y estatales, para que puedan recibir atención sicológica o acompañami­ento jurídico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico