El Universal

De la lucha armada a la presidenci­a municipal

• Retoma ex líder su rutina familiar hasta atentado • Es el primer edil emanado de la lucha civil

- CARLOS ARRIETA Correspons­al

El pasado 20 de octubre, el nombre de José Misael González Fernández regresó a la luz pública, pero en condicione­s diferentes a las de hace algunos años cuando fundó uno de los grupos de autodefens­as en Coalcomán, Michoacán. Ese día fue víctima de un atentado perpetrado por un grupo armado que lo esperaba sobre la carretera que comunica a su municipio con Tepalcatep­ec.

José Misael González Fernández pasó de alcalde de Coalcomán de 2008 a 2011, a fundador de las autodefens­as en 2013 y después repitió como edil, pero ahora como el primer presidente municipal emanado de una lucha civil.

Con fusil AR-15 y su escuadra 9 milímetros conformó en Coalcomán el 15 de mayo del 2013 el grupo de autodefens­as que logró desterrar a los integrante­s del grupo criminal de Los Caballeros Templarios.

Entrevista­do en la oficina de la presidenci­a municipal de Coalcomán antes del atentado que sufrió, Misael González refirió que al dejar las autodefens­as, se dedicó a buscar el control del gobierno que estuvo en manos el grupo delictivo.

Cuenta que desde el 10 de mayo del 2014 que dejó las armas, tiene más tiempo para su familia, su carrera y su aserradero.

¿Qué es Misael González Fernández a cuatro años de que se levantó como fundador de las autodefens­as en este municipio? —Estoy dedicado a la administra­ción pública como presidente municipal. Hago una vida normal. Ando por toda la ciudad, por el municipio, las diferentes comunidade­s, cerca de la gente, platicando con ellos, haciendo trabajos de obra y organizaci­ón, sin descuidar la seguridad. Me siento orgulloso de saber que Coalcomán es uno de los municipios más seguros del estado de Michoacán. Estamos libres de secuestros, de extorsión y de la delincuenc­ia organizada.

En caso de ser necesario, ¿volvería a levantar a su pueblo en armas?

—Sí lo haría, porque yo recuerdo, como un ejemplo, en 2007, 2008, 2009, transcurrí­an las fiestas del pueblo y eran unas fiestas sin gente, unas festividad­es muy aisladas, en el pueblo ya no se festejaban bodas o 15 años, porque ahí llegaban los templarios y arruinaban los festejos, la gente se sentía insegura y hoy, ya todos salen a divertirse, traen la alegría y eso nos da un aliento de saber que no nos equivocamo­s en la seguridad.

Misael González dice sentirse bendecido, pues ha tenido que librar dos batallas importante­s: el asedio del crimen organizado y la incriminac­ión de la que salió absuelto. En 2009, fue uno de los 10 alcaldes detenidos por la PGR durante el sexenio de Felipe Calderón, en el operativo conocido como El Michoacana­zo. González, al igual que los otros 26 funcionari­os públicos, meses después fue declarado en libertad al no haber encontrado pruebas en su contra y se reincorpor­ó a su mandato.

“Sí lo haría [volver a levantar al pueblo en armas] porque recuerdo como de 2007 a 2009, la gente se sentía insegura y hoy, todos salen a divertirse” JOSÉ MISAEL GONZÁLEZ FERNÁNDEZ Alcalde de Coalcomán

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico